20 noviembre 2017

II Jornadas sobre estudios de juventud. #JóvenesfrentealaCrisis

Paloma Fontcuberta y Juan González-Anleo (miembros del equipo del OJI), presentaron la comunicación: «Actitudes Juveniles ante la crisis. Un análisis sobre los impactos en dimensiones personales y sociales», en el marco de las II Jornadas sobre estudios de juventud, celebradas en Fuenlabrada (Madrid), los días 16 y 17 de noviembre.

En la comunicación se expusieron algunos de los resultados de la investigación «Jóvenes españoles (entre dos siglos) 1984-2017», que publicaremos a finales de este año y que constituyen respuestas individuales de los jóvenes frente a la crisis, en dimensiones tales como: actitudes y posicionamiento político-social, valores morales y hábitos de ocio y tiempo libre.

Paloma Fontcuberta y Juan González-Anleo

II Jornadas sobre estudios de juventud. Respuestas juveniles a la crisis…

La Red de Estudios de Juventud y Sociedad junto con el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, fueron las instituciones organizadoras de unas jornadas en las que investigadores venidos de diferentes países de Iberoamérica, presentaron sus respectivos trabajos en relación a las múltiples dimensiones que conforman la realidad juvenil y que se han visto afectadas por el impacto de la crisis: educación, trabajo, prácticas culturales, activismo juvenil, emigración o transiciones e integración social.

En el marco de las jornadas habría de destacarse la conferencia inaugural ofrecida por la profesora Rosanna Regillo (ITESO-México), que aportó un completo análisis entorno a los ejes de investigación en juventud que atraviesan Iberoamérica y nos permiten pensar de manera conjunta. Entre ellos: La pobreza ocasionada en palabras de la autora, por un proceso de inclusión desigual que reserva a la mayoría de los jóvenes de la región los puestos más bajos en la escala laboral. Las migraciones peligrosas que abocan a personas cada vez más jóvenes, a un estado de migración permanente en el que la protección de los derechos humanos y de ciudanía no encuentra lugar en la configuración clásica de los estados actuales. La configuración de los actores juveniles, como los jóvenes acceden a la conciencia de su propia voz, la emergencia de colectivos de jóvenes que no están absorbiendo la cultura consumista, sino que asumen la idea del «yo» autor o como internet y las redes sociales, están posibilitando la producción de presencia de los jóvenes en el mundo a través de sus propias interpretaciones del mismo.

En el panel de ponentes «La agencia en los estudios de juventud. Explicando las acciones individuales ante la crisis»Mariano Urraco abordó los efectos de la crisis sobre la transición al mundo laboral de los jóvenes universitarios, en el contexto particular de Extremadura como región periférica en España. Concluyendo que, ante la falta de oportunidades, la principal estrategia desarrollada por estos jóvenes fue la de optar por el funcionariado. Las investigadoras Tatiana Ferreira y María Manuel Vieira reflexionaron entorno a los problemas asociados al concepto de Ni-Ni y el fracaso de la política de garantía juvenil en Portugal y el resto de Europa. Mientras que Pau Marí Klose presentó los resultados preliminares de una investigación sobre los efectos de la crisis en la saludad mental de los jóvenes españoles.

En el conversatorio: «Retos de la investigación sobre juventudes, diálogos transatlánticos», investigadores con una amplia experiencia como José Manuel Valenzuela (México), Silvia Borelli (Brasil), Megías Quirós y Benjamín Tejerina (España), reflexionaron sobre los aspectos que deben guiar el futuro de la investigación en juventud desde sus respectivas perspectivas nacionales. En este sentido, se habló de la configuración en México de una «necro-política» que atrapa a los jóvenes más vulnerables en la industria del narco; de los movimientos como nuevas fórmulas de participación política en Brasil, así como de los retrocesos en términos sociales y políticos que está experimentando el país; de la necesidad de hacer un tipo de investigación en España que devuelva el protagonismo a los jóvenes y tenga impactos directos sobre su desarrollo y bienestar. Etc.

En el transcurso de las jornadas también se presentaron experiencias de innovación social desarrolladas a nivel nacional y local. Mientras que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud expuso las particularidades de «Proyecto Scopio«, una propuesta de índice para medir el desarrollo de la juventud de manera comparada entre los diferentes países de la Unión Europea.