Para Bogotá el 2018 fue un año muy importante en relación a las plazas de batallas de freestyle. Mientras varios exponentes construían un camino para Colombia en las competencias internacionales, a nivel local el crecimiento de las competencias callejeras fue exponencial. Nuevas ligas nacieron en nuevos espacios públicos de la ciudad, así como nuevas y nuevos freestylers aparecieron en escena. Esto evidencia el crecimiento de una disciplina cada vez más popular, completa e íntegra.

En este contexto y atravesando el paro estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia nace El Círculo, una liga de freestyle nombrada en honor al álbum del rapero español Kase.O  y que se constituye como una propuesta cultural  ante la evidente  ausencia de espacios y proyectos dedicados al Hiphop en las universidades públicas de la ciudad.

En un primer momento, con ayuda logística de la institución, la liga fue un lugar de confluencia para varios freestylers de la universidad, un lugar de encuentro de rimas, beats y de mucho entusiasmo por realizar una práctica que no se veía en este tipo de espacios. Es desde el inicio del 2019 que el espacio empieza a fortalecerse y  a constituirse como una liga con la participación de freestylers de toda la ciudad, con la definición de un jurado fijo  y con un público cada vez mayor.

Este crecimiento no solo en la realización de las fechas si no en las redes sociales le permite al Círculo consagrarse como una  de las ligas más grandes de la ciudad. Desde el primer momento y desde la organización se ha buscado que la liga se establezca como un escenario distinto no solo por la manera en que se realiza, si no en el contenido de todo lo que sucede en el espacio, buscando complementar la evolución del freestyle callejero en la ciudad y en el mundo hispanohablante.

El Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional de Colombia

El Observatorio de Juventud comprende dentro de sus intereses la labor investigadora de jóvenes estudiantes de diversas disciplinas, convocando a la creación de pensamiento y contenido a partir de múltiples líneas de investigación. Así, logra consolidarse como un espacio de reflexión y análisis crítico de la realidad social de los y las jóvenes con respecto a la participación política y las relaciones sociales, promoviendo con profundo ahínco la construcción de espacios para la creación e intercambio de conocimiento.

El Observatorio de Juventud y El Circulo UN llevan a cabo una alianza desde la cual se considera fundamental una exploración de la propuesta del Movimiento Hiphop en Bogotá a partir no solo de su historicidad, sino también desde las formas en las que este interactúa y se desenvuelve en cada uno de los elementos que lo compone: MCs, Break dance, Graffitti, Dj y el elemento conocimiento.

 

Autoras: Laura Sofía Marín Panche y Diana Lorena Cuervo Piñeros 

Photo by Bahaa A. Shawqi from Pexels

This post is also available in: pt-brPortugués, Brasil