29 septiembre 2021

El Consejo Asesor del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica inicia su trabajo

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Asesor del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) en el Colegio Mayor Universitario Chaminade de la Comunidad de Madrid.

Analizar, comprender y levantar propuestas de intervención que den respuesta a los principales desafíos a los que se enfrentan las personas jóvenes en la actualidad requiere de una atención constante por sus verdaderas preocupaciones e intereses. Con este fin la Fundación SM ha constituido un Consejo Asesor, compuesto por nueve jóvenes de perfiles y orígenes diversos, para enriquecer y orientar la labor de investigación que se realiza desde el programa del OJI.

En la Fundación SM estamos muy contentos por la creación del Consejo Asesor del Observatorio de la Juventud. Creemos que es la mejor manera de incorporar directamente la voz de los jóvenes en temas que les atañen directamente. Es un cambio importante de perspectiva porque, aunque siempre se les ha tenido en cuenta, a partir de ahora se cuenta con ellos: participan directamente en la toma de decisiones para llevar a cabo acciones que faciliten la construcción de una nueva sociedad, más justa, inclusiva, pacífica y sostenible.

El primer encuentro tuvo lugar a finales del mes de julio con un acto de presentación de cada uno de los miembros, así como de los objetivos que se esperan conseguir con el trabajo de este Consejo. El segundo encuentro resultó muy especial, ya que tras la incorporación de los miembros que quedaban por conocerse de España e Iberoamérica, se llevó a cabo una amena dinámica de presentación que finalizó con el reconocimiento de cada participante. En ella compartieron su unanimidad en la búsqueda de valores y aspiraciones para contribuir al logro de un mundo más justo, igualitario, empático y consciente de su entorno.

El intercambio de saberes y perspectivas tenía como propósito la revisión en profundidad de cada uno de los apartados que conforman el que será el decálogo que caracterice y simbolice los principios del grupo: desde la importancia de ser un Consejo basado en el empoderamiento de los y las jóvenes para que no solo les brinde voz y sea capaz de facilitarles las herramientas que se requieren para pasar a la acción, sino también para definir con detalle las diferentes condiciones de las personas que conforman la diversidad que allí se representa, como parte de una realidad que compone la ciudadanía global y que requiere incondicionalmente el cuidado y la consideración del otro.

Concluido con éxito el encuentro y con vistas a la próxima reunión, se procederá a la redacción del decálogo de principios del Consejo Asesor, y, desde esa línea de base, se analizará el trabajo presente y futuro del OJI.