México
09 abril 2019

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica se presenta oficialmente en México

Ciudad de México. A las 10:00 de la mañana en la sede de la Editorial SM tiene lugar la rueda de prensa en la que se presenta el programa del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) en su capítulo mexicano.

Javier Palop (Director Global de la Fundación SM), abría el acto destacando los treinta años de experiencia y reconocimiento de la Fundación en lo que respecta a la investigación sobre juventud en España. Una investigación, destacaba Palop, que siempre ha estado orientada a mejorar el trabajo de los educadores, facilitando una mejor comprensión de la realidad juvenil y de los diferentes contextos en los que ésta se desarrolla.

La intervención de Cecilia Espinosa (Directora de la Fundación SM en México) en segundo lugar, vino a destacar la fortaleza de las alianzas con las que inicia el programa en México: Servicios a la Juventud (SERAJ), Youthbuild México y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, son las organizaciones de la sociedad civil que figurarán como aliados estratégicos del Observatorio de la Juventud, cuyos objetivos principales para el país, expuso Cecilia Espinosa, pasan por:

• Generar datos duros que permitan establecer cuál es el estado de las juventudes en México.
  • Elaborar productos de comunicación en base a estos datos que sean comprensibles para un público general.
  • Crear espacios de movilización y acción conjunta en torno a la defensa y promoción de los derechos de las personas jóvenes.

Lorenzo Gómez Morin, el investigador que se situará al frente de los trabajos del OJI en México, habló sobre la encuesta de juventud cuyos resultados se darán a conocer en el mes de junio. Se trata de una encuesta representativa a nivel nacional que atenderá a los principales ámbitos de interés del programa: trabajo, confianza en las instituciones, pertenencia, convivencia, uso del tiempo, migración y religiosidad.

Tras la rueda de prensa Mayra Torres y Jorge de Jesús Sandoval, dos jóvenes participantes del programa “Jóvenes con Rumbo”, compartieron sus experiencias de crecimiento personal y profesional en los centros de “segunda oportunidad” que sostienen SERAJ y Youthbuild en el país, así como el valor de prestar ayuda a sus comunidades o al grupo de jóvenes que participan junto a ellos en el programa.

La jornada se cerró con una mesa de debate en la que participaron: Paloma Fontcuberta (Observatorio de la Juventud), José Antonio Pérez Islas (Universidad Nacional Autónoma de México), Tere Lazagorta (Youthbuild) y Rogelio Gómez (Acción Ciudadana Frente a la Pobreza).

Los principales temas expuestos fueron:

• Experiencia del Observatorio en España, proyectos de colaboración con CEPAL y Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (CRS) y futuros pasos. Paloma Fontcuberta.
  • Síntesis sobre los estudios de juventud en América Latina y nuevos retos temáticos (relaciones juveniles de género, retorno al pensamiento mágico/religioso, símbolos y prácticas que está generando la nueva sociabilidad juvenil y los nuevos agenciamientos juveniles). Jose Antonio Pérez Islas.
  • Experiencia de trabajo de Youthbuild en México y aportes al Observatorio de la Juventud. Se destacó el contacto permanente y directo de la organización con las personas jóvenes (600 participantes del programa, en 16 colonias de 7 ciudades) y por ello, la valiosa contribución de Youthbuild a la hora de generar datos y conocimiento desde las juventudes y con la participación de las juventudes, para plantear de manera más eficaz modelos o propuestas de trabajo. Tere Lazagorta.
  • Perspectivas de trabajo del OJI con respecto a la política pública. La defensa y promoción de los derechos de las personas jóvenes, se destacó como la perspectiva fundamental desde la cual, el Observatorio planteará su colaboración con los organismos públicos. En este sentido, se buscará aportar conocimiento para revertir las principales dinámicas que generan pobreza y desigualdad en la población joven (procesos educativos truncados; formación deficiente para la vida y el trabajo; desempleo y trabajos precarios). Rogelio Gómez.