02 junio 2023

El OJI presenta los resultados del sondeo ¿Por qué estudiamos?

En un acto llevado a cabo en el colegio Corazón Inmaculado de Madrid, el Observatorio de la juventud de la Fundación SM presentó los resultados del sondeo «Encuestas Flash: ¿Por qué estudiamos?», que arroja luz sobre las principales motivaciones de los jóvenes españoles hacia el estudio. El evento, que contó con la asistencia de destacados medios de comunicación, se realizó justo antes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en la que participarán más de 200.000 alumnos en los próximos días.

El sondeo reveló que el 82 % de los jóvenes demanda una educación que se enfoque más en el desarrollo de habilidades prácticas, destacando la importancia que otorgan a su futuro laboral. Entre las razones más relevantes para estudiar, se encuentran la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta (29 %) y tener mayores oportunidades de empleo (23 %), superando el interés por aprender, formarse o cambiar el mundo.

El 78 % de los jóvenes considera que la formación profesional tiene una capacidad de adaptación más rápida a las demandas del mercado laboral en comparación con la formación universitaria. Sin embargo, solo el 45 % opina que la formación profesional cuenta con el mismo reconocimiento social que la formación universitaria.

A pesar de que el 77 % de los jóvenes manifiesta una gran pasión por lo que estudian, más de la mitad (54 %) admitió que habría optado por otro tipo de formación si su futuro económico estuviera asegurado. Estos datos resaltan la influencia que la estabilidad financiera tiene en las decisiones educativas de los jóvenes.

En cuanto a la valoración de los conocimientos y habilidades, el 61 % de los encuestados considera que no tienen sentido si no se pueden respaldar con una titulación académica. “Estos datos tienen que hacer reflexionar a la escuela y al profesorado si, efectivamente, la manera que tenemos de evaluar el proceso de aprendizaje es el adecuado o, simplemente, tenemos en cuenta el resultado final”, reflexionaba Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.

El informe también resalta la percepción de los jóvenes sobre un sistema educativo que prioriza la productividad y la adquisición de competencias profesionales, relegando objetivos relacionados con el compromiso medioambiental y la justicia social a un segundo plano. “Esta es su percepción, aunque tratándose de jóvenes en período formativo sería más correcto decir que es su vivencia. Y ante estos resultados cabría reflexionar si es el modelo más adecuado para educar a ciudadanos globales con voluntad y conocimientos para afrontar retos como la crisis climática, la desinformación, etc.”, apuntaba Ariana Pérez, coordinadora del sondeo.

La presentación de «Encuestas Flash: ¿Por qué estudiamos?» por parte del Observatorio de la Juventud de la Fundación SM, en colaboración con el colegio Corazón Inmaculado de Madrid, proporcionó una visión detallada de las motivaciones de los jóvenes españoles hacia el estudio. Estos resultados brindan información relevante sobre las expectativas y perspectivas de los jóvenes en el actual contexto educativo, justo antes de la EBAU.