EL ERROR DE SER JOVEN

El derecho silenciado a la participación activa
de la juventud Según apunta Unicef, la participación infantil y adolescente es un derecho que debe ser garantizado y fomentado en cualquier circunstancia, incluida la pandemia por COVID-19, ya que se trata de un mecanismo fundamental para que la juventud pueda tener un rol activo y útil en su comunidad. En el estudio El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niñas y niños del mundo, llevado a cabo por la ONG Educo en el año 2021, se recoge la percepción de adolescentes de entre 12 y 18 años en cuanto a su participación durante la pandemia, así como las propuestas de mejora que, bajo su punto de vista, servirían para fomentarla.

Jaque a la sociedad de consumo tras la pandemia: la juventud planea un cambio

El filósofo Byung-Chul Han (2018) asegura que nuestra dificultad para ser felices en la actualidad se basa en que somos incapaces de saber cuáles son nuestras necesidades. Creemos necesitar ropa nueva cuando, en realidad, necesitamos consumir[1], un bucle infinito en el que estamos atrapados como sociedad. Sin embargo, la juventud parece haberse percatado de esta situación y se plantea ponerle fin tras haber pasado una de las experiencias más desagradables de sus vidas: la pandemia.

¿Acuden los jóvenes a internet para gestionar su salud mental? Un estudio de Common Sense.

Common Sense Media (CSM) es una organización norteamericana que, según sus propias declaraciones, procura dotar a las familias de las herramientas necesarias para convertir las nuevas tecnologías en un espacio de entretenimiento más seguro donde sus hijos puedan navegar sin riesgo. Para ello realizan análisis e investigaciones sobre las últimas tendencias que más enganchan a los jóvenes.

Cooperativa escolar:  promotora del liderazgo juvenil y apoyo socioeconómico a la escuela

Cooperativa escolar: promotora del liderazgo juvenil y apoyo socioeconómico a la escuela

En el año 2011 tuve la oportunidad de convertirme en maestra consejera de una cooperativa juvenil escolar, y les puedo asegurar que el proyecto impactó de manera positiva en mi vida profesional y crecí como líder educativo. Tal vez has escuchado sobre cooperativismo o esta será la primera vez que lees sobre el tema, pero quiero compartir la importancia de la cooperativa escolar, al ser una organización educativa que promueve el liderazgo juvenil y apoya socioeconómicamente a la escuela que decide fundar una.

Naciones Unidas lanza encuesta dirigida a jóvenes en América Latina y el Caribe

La Organización de las Naciones Unidas está haciendo una invitación a adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 29 años de América Latina y el Caribe a participar en una Encuesta, cuyo objetivo es aprender acerca de cómo están viviendo la pandemia de COVID-19, así como sus inquietudes actuales y futuras. La Encuesta estará abierta hasta el 26 de mayo de 2020 y disponible en dos idiomas: español (https://tinyurl.com/jovenescovid19) e inglés (https://tinyurl.com/youthcovid19).

La solidaridad de los jóvenes peruanos ante la crisis del COVID-19

El Perú está siendo uno de los países de América Latina (junto con Brasil, Chile y Ecuador) dónde se está registrando una importante incidencia del COVID-19. El país ya lleva más de un mes en cuarentena, desde que el gobierno declarara el estado de alarma el pasado 15 de marzo. Como es bien sabido, esta cuarentena está resultando especialmente dura para la población más vulnerable y con menor acceso a recursos económicos, sociales (por motivos de aislamiento social) y sanitarios.