EL ERROR DE SER JOVEN

El derecho silenciado a la participación activa
de la juventud Según apunta Unicef, la participación infantil y adolescente es un derecho que debe ser garantizado y fomentado en cualquier circunstancia, incluida la pandemia por COVID-19, ya que se trata de un mecanismo fundamental para que la juventud pueda tener un rol activo y útil en su comunidad. En el estudio El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niñas y niños del mundo, llevado a cabo por la ONG Educo en el año 2021, se recoge la percepción de adolescentes de entre 12 y 18 años en cuanto a su participación durante la pandemia, así como las propuestas de mejora que, bajo su punto de vista, servirían para fomentarla.

Jaque a la sociedad de consumo tras la pandemia: la juventud planea un cambio

El filósofo Byung-Chul Han (2018) asegura que nuestra dificultad para ser felices en la actualidad se basa en que somos incapaces de saber cuáles son nuestras necesidades. Creemos necesitar ropa nueva cuando, en realidad, necesitamos consumir[1], un bucle infinito en el que estamos atrapados como sociedad. Sin embargo, la juventud parece haberse percatado de esta situación y se plantea ponerle fin tras haber pasado una de las experiencias más desagradables de sus vidas: la pandemia.

Situación de las juventudes rurales en América Latina y el Caribe

Este estudio ofrece una panorámica general de la situación de la juventud rural en América Latina y el Caribe (ALC). La población se describe a través de su dinámica demográfica, sus características socioeconómicas (educación, inserción laboral y pobreza), la situación de los grupos prioritarios (mujeres y pueblos indígenas) y algunos temas que son de interés general para todos los jóvenes (uso de las TIC, salud sexual y reproductiva, violencia y participación social).

Scholas Talks: El Cuidado de la Casa Común

Scholas Talks: El Cuidado de la Casa Común es una propuesta de la fundación Scholas Occurrentes llevadas a cabo por el observatorio internacional de jóvenes Wezum, perteneciente a la fundación, y junto al área de Scholas.Social. Se trata de una serie de charlas virtuales que a partir del miércoles 9 de octubre y hasta el 28 de octubre de 2019, reunirán a jóvenes líderes de comunidades indígenas, académicos, organizaciones sociales, y estudiantes para conversar sobre la importancia y el significado de cuidar la “Casa Común”.