Nuestros estudios

Infografía: Cultura y ocio juveniles (Jóvenes Españoles 1984–2017)

OJI, Fundación SM

Más del 90% de los jóvenes consideran el ocio como un valor muy o bastante importante en sus vidas, tanto o más que el valor concedido a las amistades, los estudios o las competencias profesionales. Es por lo que el análisis de la cultura y el ocio se presentan como una dimensión clave para entender el universo juvenil.

La siguiente infografía, resume los principales hallazgos con respecto a las actividades de ocio y tiempo libre resultantes de la investigación “Jóvenes Españoles entre dos siglos 1984-2017” publicada por la Fundación SM en diciembre de 2017.

Una de las principales conclusiones que aporta el estudio “Jóvenes Españoles entre dos siglos 1984-2017” es la presencia de un fenómeno de generalización de las prácticas de ocio entre los jóvenes: la mayoría de ellos coincide en gustos y preferencias, una uniformidad que confirma la existencia de una “cultura del ocio” variada y muy asentada.

Las tecnologías digitales se presentan como un elemento inherente a esta cultura del ocio, un verdadero rasgo diferencial de esta generación de jóvenes que, a diferencia de las anteriores, confieren una importancia menor a las salidas nocturnas (ir a bares y discotecas) y mayor al deporte y a las prácticas de ocio que se realizan en el hogar (ver series o películas, contenidos en YouTube, etc.).