Jóvenes Españoles 2010

Juan González Anleo, Pedro González Blasco, Luis Ayuso, Juan Mª González Anleo, Gonzalo González, Jose A. López, Maite Valls

Séptimo informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM.

Con el presente libro sobre los jóvenes españoles la Fundación SM llega a su séptima investigación sobre este tema. Con respecto a los contenidos, se mantienen las aproximaciones clásicas a los valores de los jóvenes, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo y los medios de comunicación. Como novedad, en este informe aparece un capítulo específico dedicado al tema de los jóvenes y la inmigración.

Entre las principales conclusiones podemos destacar que los jóvenes consideran “muy importante”, ante todo, su familia, la salud y los amigos y conocidos.

Su confianza continúa estando depositada en aquellas instituciones que sienten más próximas y de las cuales tienen mayor conocimiento, cómo las organizaciones de voluntariado y el sistema de enseñanza.

Más derrotados que rebeldes, hedonistas como siempre pero menos transgresores, y pesimistas ante un futuro en el que la mayoría, espera tener una peor calidad de vida que sus padres.

La religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes (22%), aunque sube tres puntos porcentuales con respecto al informe anterior. No obstante, un 53,5% de los jóvenes se define como católico.

Finalmente, el uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%. Y se ha duplicado el porcentaje de jóvenes que usa el ordenador a diario: actualmente lo hace uno de cada dos jóvenes.