Jóvenes Españoles 99

Javier Elzo, Francisco Andrés Orizo, Pedro González Blasco, Juan González Anleo, Mª Teresa Laespada, Leire Salazar

Quinto informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM.

Este trabajo sincrónico, diacrónico y comparativo en torno a la juventud española, se inscribe en la serie de estudios sobre el tema que la Fundación SM viene realizando.

El informe comienza planteando una tipología de los jóvenes españoles basado en sus sistemas de valores, tema central y distintivo en todas las investigaciones realizadas por la Fundación. Los capítulos siguientes analizan el estado de la juventud en torno a sus prácticas y espacios de socialización: sociedad e instituciones; familia y escuela; relaciones sociales; religión y actividades no formalizadas.

Nunca generación alguna ha sido tan autónoma, con un horizonte menos predeterminado, más abierto. Esta es su ventaja y su riesgo.

La juventud no solamente es una parte diferenciada de la sociedad sino que forma parte integral de la misma. No cabe hablar de una cultura específicamente juvenil sino de una cultura propia de la sociedad occidental de final de siglo de la que participa la juventud; los jóvenes se encuentran ante un policentrismo de factores y estímulos diversos que participan en su socialización; estamos ante una juventud que ha crecido con más medios y protección que juventud alguna, más educada en los derechos que en los deberes, teniendo como resultado un modelo de joven carente de estructuras propias de responsabilidad. Estas son algunas de las hipótesis que se abordan a lo largo de este estudio.