24 febrero 2017

Jóvenes Españoles 2016. Fin del trabajo de campo y primeros análisis

La publicación del Informe Jóvenes Españoles 2016 está cada vez está más cerca. A finales de diciembre del pasado año se dio por concluida la fase de trabajo de campo durante la cual se realizaron un total de 1250 entrevistas personales a jóvenes de entre 15 y 24 años, distribuidos por el conjunto de las 17 Comunidades Autónomas.

La realización de las entrevistas estuvo a cargo de la consultora Adhara research y fue coordinado por los investigadores José Antonio López-Ruiz y Juan María González-Anleo Sánchez.

Jóvenes Españoles 2016 será el octavo estudio general realizado por la Fundación SM sobre esta materia y el primero que se publica bajo el marco operativo del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI). El OJI es una apuesta de la Fundación SM para generar conocimiento sobre temáticas de relevancia en materia de juventud y para contribuir con la sistematización de dicho conocimiento en el espacio iberoamericano.

Como es habitual en los estudios patrocinados por la Fundación SM, se ha procurado guardar la comparación de los datos de esta investigación con los de las precedentes, para lo cual se han mantenido muchas de las preguntas que se utilizaron en los cuestionarios de los estudios anteriores. En este sentido se han respetado las principales áreas de investigación: valores, familia, religión, política y ocio-tiempo libre. Por tanto, en Jóvenes Españoles 2016 no sólo encontraremos información relevante para conocer a la juventud actual, sino que también, analizaremos las principales tendencias de cambio que se vienen observando en la juventud española desde los años 80.

El análisis de los primeros datos ya nos está adelantando cambios con respecto a la confianza de los jóvenes en las instituciones. En este sentido se observa un descenso generalizado de la confianza en las instituciones políticas (Parlamento del Estado, Parlamentos autonómicos y sindicatos) que en ningún caso superan el 30%. La confianza en la Corona ha descendido abruptamente, en la actualidad solo el 28% de los jóvenes tienen mucha o bastante confianza en ella. La prensa acumula también un descenso de 9 puntos con respecto a los datos de 2010, situándose en el actual 36%, mientras que otras instituciones como la Policía o las Organizaciones de Voluntariado registran los mayores porcentajes de confianza entre los jóvenes españoles (superiores al 60%).

Los primeros datos también reflejan cambios, por ejemplo, en el autoposicionamiento religioso. Por primera vez y desde el inicio de la serie histórica, el porcentaje de no católicos (indiferentes, agnósticos, ateos y creyentes de otra religión) supera el 50%. No obstante, esta es una dinámica que ya empezaba a vislumbrarse en los informes de años anteriores y que sus autores relacionan, entre otras variables, con el descenso de la socialización religiosa en el ámbito escolar y familiar.

A pesar de lo anterior hay cosas que han parecido inalteradas desde los años 90, en este sentido los jóvenes siguen considerándose ante todo consumistas (51%) y rebeldes (47,8%). En el informe Jóvenes Españoles 2010 González-Anleo Sánchez ya advertía que era bastante improbable, a diferencia de los jóvenes de otras generaciones, que la actual generación siga considerando peyorativo el adjetivo consumista y bastante probable por otro lado, que el concepto de rebeldía esté rodeado para ellos de un aura mística, que poco tiene que ver con la forma de entenderlo de bastantes padres y educadores.

Sobre estas y muchas otras cuestiones, los autores José Antonio López-Ruiz y Juan María González-Anleo reflexionarán en el Informe Jóvenes Españoles 2016, cuya publicación se espera para finales de 2017.