Nuestros estudios

Jóvenes Españoles 94

Javier Elzo, Francisco Andrés Orizo, Pedro González Blasco, Ana Irene del Valle

Cuarto informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM.

Jóvenes Españoles 94 se inscribe en la larga serie de estudios que la Fundación Santa María viene realizando sobre la juventud española. Esta investigación, realizada con extremo rigor estadístico y sociológico, pretende ir más allá de la mera descripción y sigue un hilo conductor que le da su unidad propia. El objetivo central consistió en adentrarse en la construcción de la identidad social y personal de los jóvenes españoles.

Los jóvenes se están acostumbrando a vivir en la cuerda floja y es posible que empiecen a asumir este sentimiento como un elemento de su futuro.

Tras cuatro capítulos donde se abordan diferentes ámbitos que afectan a la construcción de la identidad juvenil (vida cotidiana, integración en la sociedad, la problemática del paro, el consumismo, las experiencias vitales, la familia, el mundo de los valores y la lectura de lo religioso, etc.), se presenta un ensayo tipológico en seis grupos de jóvenes que, si bien complejizan la aprehensión de la realidad juvenil, dan más y mejor cuenta de la misma. Precisamente, una de las principales conclusiones que aporta el informe es la gran riqueza de modos de ser y de hacerse de los jóvenes españoles.