Nuestros estudios

Juventud Española 1984

Francisco Andrés Orizo, Manuel Gómez-Reino, Pedro Gonzalez Blasco, Juan J. Linz, Jose Juan Toharia

Segundo informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM.

El presente informe es un retrato sociológico de la juventud española en 1984, basado en el análisis de una encuesta nacional aplicada a una muestra de 3.343 jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.

Las reacciones e intuiciones de los jóvenes anuncian lo que pasará mañana y, al mismo tiempo, constituyen una denuncia de los fallos de la sociedad actual, con la que no están conformes.

Los grandes temas que toca el estudio y su tratamiento (estructuras básicas de la población juvenil, integración y marginación social, el papel de la familia, la pareja, noviazgo y matrimonio, los jóvenes y la religión, juventud y sistema económico, los jóvenes en una España multilingüe y de nacionalidades), son lo suficientemente amplios para reflejar el estado de la juventud española.

Las preguntas principales que guiaron el estudio fueron, entre otras: ¿En qué se diferencia la juventud del mundo adulto? ¿Es igual esta juventud que la de años atrás? ¿En qué ha cambiado? ¿Es igual a la juventud europea? En este sentido, los autores apuntan hacia una evolución en la línea de un ya conocido talante aperturista y progresista en las convicciones básicas y en la defensa de su libertad individual.