Nuestros estudios

Juventud Española 1960/82

Miguel Beltrán, Manuel García, Juan González-Anleo, Rafael López, José Juan Toharia

Primer informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM.

El presente informe realiza un retrato evolutivo y comparativo de la juventud española entre los años 1960 y 1982. Este retrato evolutivo está basado en los datos e informaciones procedentes de los distintos estudios e investigaciones realizados en España –fundamentalmente de las cinco Encuestas Nacionales que se realizaron entre los años 1960 y 1982–. Se trató, por tanto, de elaborar un balance recapitulativo del arsenal de datos sociológicos disponibles acerca de las características sociodemográficas, valores y actitudes de la juventud española actual y de su evolución durante esos años.

El rechazo de la autoridad se ha convertido, a lo largo del período considerado, 15 años, la primera razón para explicar las dificultades de un perfecto entendimiento con los padres.

Los autores organizan cada uno de los 8 capítulos en torno a una línea argumental lo más sistemática, coherente y clara posible, que sirvió, a la vez, de rasero y guía de selección de los datos a considerar, evitando al lector una masiva e indiscriminada acumulación de información dispersa. En este sentido, se analiza la situación demográfica, laboral y de estudios, los jóvenes en relación con la familia y la religión, su organización del tiempo libre, sus actitudes políticas y finalmente se realiza un análisis en torno a la denominada subcultura juvenil.