Nuestros estudios

La juventud de Málaga 2000

Juan del Pino Artacho, Eduardo Bericat

Estudio sociológico sobre la juventud de Málaga en los inicios del tercer milenio.

Este estudio, basado en una encuesta sobre la juventud malagueña realizada en el año 2000, ofrece una panorámica completa y rigurosa de la juventud en la región. Los resultados se organizan en torno a 6 capítulos que describen la estructura de la actividad juvenil (el tiempo que dedican al trabajo, ocio, estudio, descanso o a realizar tareas domésticas); los recursos de los jóvenes (aquellos instrumentos que hacen posible llevar una vida mejor como los recursos formativos, económicos, culturales, tecnológicos o de locomoción); el consumo; las relaciones sociales; la identidad y la experiencia vital ( nivel de autoestima, balance que hacen de su vida, preocupaciones, estado de ánimo).

La mayor parte de los jóvenes malagueños comparte su tiempo libre con sus amigos, siendo estos piezas claves en en el proceso de desarrollo y formación equilibrada de las personas.

Todas estas informaciones- sean objetivas, como las prácticas juveniles de consumo; sean subjetivas como la estructura emocional de la juventud- se ofrecen para muy diversos tipos de jóvenes en relación a su edad, sexo, clase social o nivel educativo. En conjunto, el estudio ofrece al lector una rigurosa descripción sociológica de la juventud malagueña y, por extensión, de la juventud urbana española, en los albores del tercer milenio.