Nuestros estudios

Jóvenes y Amistad

Autoría: Ignacio Megías Quirós. Coordinación de la investigación: Ariana Pérez Coutado (Fundación SM) Anna Sanmartín Ortí (Centro Reina Sofía de Fad Juventud).

La falta de bienestar en muchos jóvenes sigue siendo una de las mayores preocupaciones en nuestra sociedad. Desde el Centro Reina Sofía de FAD Juventud y la Fundación SM tratamos de conocer y comprender las causas de ese estado emocional.

Es indiscutible que su grado de bienestar, como el del resto de los seres humanos, depende directamente de la calidad de sus relaciones con los demás.

Por eso, si queremos acercarnos mejor a los jóvenes, hemos de profundizar en su modo de relacionarse, considerando la amistad un pilar fundamental en sus vidas, puesto que influye en sus interacciones, experiencias y en la configuración de su identidad.

Los y las jóvenes que han participado en este estudio reconocen la trascendencia que tienen los amigos y las amigas como referente esencial fuera de la familia.

En este informe nos hemos propuesto entender cómo conciben, practican y vivencian la amistad. Hemos analizado los tipos de amistad que experimentan los jóvenes, desde amistades verdaderas hasta conocidos casuales, así como los valores asociados a estas relaciones. Lo hemos abordado desde los discursos y percepciones juveniles en torno a la amistad y las relaciones personales, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la influencia del contexto tecnológico y los posibles efectos derivados de la pandemia de COVID-19 y su obligado confinamiento.