Nuestros estudios

Jóvenes en Brasil 2021

Coordinador: Paulo Cesar Rodrigues Carrano

Pesquisa Juventude Brasileira es una investigación de la Fundación SM, coordinada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) y realizada en colaboración con investigadores de tres universidades públicas con sede en Río de Janeiro: la Universidad Federal Fluminense (UFF), la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UniRio) y la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Este estudio analiza las percepciones y realidades de la juventud brasileña con un enfoque en las siguientes dimensiones: participación sociopolítica, valores, autopercepción, perspectivas futuras sobre el estudio y el trabajo, principales actividades de cultura y ocio, religiosidad, migraciones, diversidad, igualdad de género, impacto de las tecnologías en las relaciones y los hábitos de consumo, y principales temores y preocupaciones.

El 64% de los jóvenes preferiría vivir en una sociedad formada por personas de diferentes orígenes.

Los autores de esta investigación son Ana Beatriz Pinheiro e Silva, Ana Karina Brenner, Anna Peregrino Levy, Diógenes Pinheiro, Eliane Ribeiro, Evelyn de Souza Lima, João Pedro da Silva Peres, Juliana de Moraes Prata, Maria Pereira, Miguel Farah Neto, Mônica Peregrino, Paulo Cesar Rodrigues Carrano, Regina Novaes y Viviane Penso, especialistas en el área de estudios sobre juventud con gran experiencia.

Los jóvenes que participan en la encuesta están bien informados y son muy críticos con el estilo de vida que está destruyendo el planeta. Consideran que el medioambiente es un tema muy importante, solo por detrás de la familia, la salud y la educación. Sin embargo, a pesar de tener una gran conciencia crítica, tienen dificultades para pensar en soluciones colectivas. Se consideran trabajadores y responsables. No obstante, a pesar de ser la generación más preparada del país, viven con una gran incertidumbre su futuro laboral.