#VocesJóvenesDelCambio

Unión Europea, UNICEF

La Unión Europea y la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe han presentado el estudio #VocesJóvenesDelCambio. Opiniones y propuestas de las adolescentes y mujeres jóvenes en la encuesta U-Report de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que tiene por objetivo presentar las opiniones y percepciones de las y los adolescentes y jóvenes acerca de los tres temas centrales de la Cumbre UE-CELAC: transformación digital, social y ambiental, para que sus voces se amplifiquen y escuchen, y sus propuestas sean consideradas en los espacios de toma de decisiones.

La encuesta, realizada a través de la plataforma virtual U-Report de UNICEF, contó con la participación de 20.679 personas de 12 a 30 años en 60 países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

El acceso limitado a las tecnologías digitales obstaculiza sus oportunidades de aprender

Dos de cada tres adolescentes y mujeres jóvenes consultadas consideran que la falta o el acceso limitado a las tecnologías digitales obstaculiza sus oportunidades de aprender, educarse y obtener información.

Casi cuatro de cada 10 adolescentes y mujeres jóvenes consultadas piden que se invierta más en oportunidades digitales, como infraestructuras y equipos de conectividad, ya que las consideran una parte esencial de su desarrollo.

El orden de prioridades de las mujeres y los hombres fue el mismo. No obstante, con una diferencia de 10 puntos porcentuales, las mujeres dieron una mayor importancia al uso seguro de Internet y los mecanismos de protección a menores de edad, en comparación con los hombres (27 vs. 17 por ciento) respectivamente.

La educación, la salud, el empleo y la superación de la pobreza como prioridades políticas

Las adolescentes y mujeres jóvenes consultadas priorizan la agenda social, identificando la educación, la salud, el empleo y la superación de la pobreza, como áreas que requieren atención urgente del gobierno.

Las mayores diferencias entre géneros se observaron en lo relacionado con la salud (física y mental), la violencia de género, la discriminación, equidad y diversidad y la pobreza, temas en los que las mujeres estuvieron 12, siete, seis y cinco puntos porcentuales respectivamente por encima de lo reportado por los hombres.

El 22 por ciento de las adolescentes y mujeres jóvenes consultadas reclama a los gobiernos mayores acciones en materia de violencia de género y el 20 por ciento de ellas demanda acciones sobre discriminación, equidad y diversidad.

La contaminación del aire y el agua como principal problema ambiental

Tres de cada 10 adolescentes y mujeres jóvenes consultadas afirman que la contaminación del aire y el agua es el principal problema ambiental en sus comunidades. Mientras que para dos de cada 10, principalmente en zonas urbanas, la basura es el principal problema.

Para las adolescentes y mujeres jóvenes consultadas la educación ambiental (25 por ciento) y las políticas y leyes que promueven comunidades sostenibles (23 por ciento) son las acciones más prioritarias para la conservación del medioambiente.

Para un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, el  cambio de prácticas en las empresas no responsables con  el medioambiente ocupó el tercer puesto (19 vs. 15 por ciento  respectivamente, mientras que el cuarto lugar en las  prioridades fue la creación de soluciones con comunidades y  poblaciones afectadas (18 vs. 17 por ciento) respectivamente.