19 abril 2021

Presentación del informe Juventudes colombianas

  • El próximo jueves 22 de abril se presentarán los principales resultados del informe Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias.
  • La investigación recoge las visiones, percepciones y realidades de las y los jóvenes en Colombia desde el marco político y social, ocupación, uso del tiempo libre, temas éticos y justicia de género, religiosidad y migraciones.

Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias es una investigación de la Fundación SM y el Observatorio Javeriano de Juventud. El próximo jueves 22 de abril a partir de las 16:00 horas (UTC Bogotá – Colombia) se darán a conocer los principales resultados de la investigación a través del canal de Facebook Live de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, @CienciaPoliticaPUJ (https://www.facebook.com/CienciaPoliticaPUJ ).

La investigación recoge de manera amplia las visiones, percepciones y realidades de las y los jóvenes en Colombia desde los datos de una encuesta que incluye hasta ocho dimensiones de análisis: marco político y social; visión de las y los jóvenes sobre asuntos importantes; ocupación; uso del tiempo libre; aspectos de la juventud y su auto percepción sobre temas éticos y sobre la justicia de género; religiosidad y migraciones. Adicionando como tema de especial relevancia, la percepción de los y las jóvenes sobre los acuerdos de paz, su implementación y los cambios generados.

Una publicación concebida como herramienta para orientar la labor de docentes, de todas aquellas personas e instituciones que acompañan los procesos educativos y de desarrollo integral de la juventud y de los tomadores de decisiones de política pública. También para las juventudes colombianas que, desde sus diversos lugares de acción y trabajo colectivo, buscan mejores caminos de actuación social y política.

La educación, por encima de la política

De acuerdo con la investigación, los aspectos más importantes para la juventud colombiana son la familia, la salud y la educación. De hecho, los temas más relevantes para sus vidas, en orden de prioridad, son: la casa/familia (51%), los centros educativos (37%) y los libros (30%).

Deserción escolar por falta de apoyo y mercado laboral precario

Según el estudio, la mayoría de los y las jóvenes que dejaron de estudiar en Colombia, lo hicieron por motivos económicos. Solo el 13,8% de los encuestados lo hicieron porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera. Por su parte, la principal razón para el abandono de los estudios se debe a la dificultad económica para costearlos (49,3%), seguida de la necesidad de trabajar (19,9%).