10 noviembre 2022

Qué opinan los y las jóvenes sobre la etiqueta «Generación de Cristal»

La Fundación SM presenta los resultados de la Encuesta Flash Generación de Cristal. Más allá de la etiqueta el próximo miércoles 16 de noviembre a las 10:30 horas en el Colegio Mayor Universitario Chaminade (Paseo Juan XXIII, 9, Madrid).

El objetivo de este sondeo ha sido conocer cómo los y las jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años se ven a sí mismos en relación con esta nueva etiqueta.

El término «Generación de Cristal» fue acuñado por Montserrat Nebrera como una metáfora para describir la fragilidad emocional de los adolescentes y jóvenes de hoy. Pero otros lo interpretan como una fortaleza, por su sensibilidad hacia los problemas sociales y hacia aquellos relacionados con la salud mental y emocional. ¿Y ellos cómo se ven?

• El 66 % de los y las jóvenes opina que “Generación de Cristal” es un término que se utiliza injustamente para criticarlos. Los atributos unidos a este término que más los identifican, a sí mismos y a su generación, son: el reconocimiento de la importancia de la salud mental, la sensibilidad hacia los problemas sociales, la baja autoestima y la defensa de la diversidad.
  • El 65 % de los y las jóvenes afirma haber aprendido a vivir con la incertidumbre de no saber a qué se van a dedicar en el futuro.

De la mano de sus autores y expertos, la Fundación SM presenta, el próximo 16 de noviembre, en rueda de prensa, los datos de la Encuesta Flash sobre Generación de Cristal. Más allá de las etiquetas, que recoge cómo los y las jóvenes entre los 15 y 29 años se ven a sí mismos en relación con esta etiqueta.

Esta encuesta arroja datos sobre lo que piensan los propios jóvenes sobre el concepto «Generación de Cristal», cuáles son sus expectativas vitales, cómo sienten la sobreprotección familiar, el grado de tolerancia hacia la crítica, la toma de decisiones o la cultura del esfuerzo.

La encuesta también se ha realizado en otros países iberoamericanos como México, Brasil y Chile, siendo 1600 los encuestados finales, de los cuales, 400 de ellos en España.

Rueda de prensa

Lugar:Colegio Mayor Universitario Chaminade (Paseo Juan XXIII, 9, Madrid)
Fecha:16 de noviembre 2022
Hora:10:30 horas

Confirmar asistencia en el mail: [email protected]

Intervienen

• Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.
  • Ariana Pérez Coutado, responsable de Investigación y Evaluación Educativa de la Fundación SM.