26 enero 2024

El OJI presenta los resultados del informe “Jóvenes y Medioambiente”

Madrid, 26 de enero de 2024 - Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Observatorio de la Juventud de la Fundación SM ha presentado su exhaustivo informe titulado "Jóvenes y Medioambiente". La investigación, realizada por Juan Mª González-Anleo Sánchez, Isabel Lema Blanco y Ariana Pérez Coutado, aborda las actitudes y preocupaciones de la juventud española frente a la crisis medioambiental.

En la rueda de prensa, Lander Gaztelumendi, vicepresidente de la Fundación SM, destacó la importancia de comprender las posturas de los jóvenes en un momento crucial para el planeta. El informe revela que, a pesar de que el 57% confía en la ciencia y la tecnología para evitar la inhabilitabilidad de la Tierra, existe un 40% que considera que el problema medioambiental se está exagerando.

El tono predominante entre los jóvenes es pesimista, expresando sentimientos de impotencia (45%), miedo (42%) y tristeza (36%) ante la crisis medioambiental. Más del 70% se siente incapaz de abandonar el estilo de vida consumista, identificando a las grandes empresas como principales responsables de la situación.

En cuanto a la confianza en la voluntad política, el 72% de los jóvenes siente que la protección del medioambiente debe ser prioritaria en la política, pero el 73% desconfía de la voluntad de los líderes políticos para implementar acuerdos internacionales. Además, reclaman transiciones ecológicas justas con impuestos progresivos.

Aunque un tercio de los jóvenes muestra un activismo comprometido, participando en acciones de conservación y discutiendo sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático, la mayoría se muestra reacia a cambiar radicalmente su estilo de vida.

La directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, resalta la importancia de la formación y divulgación en la conservación del medio ambiente. En este sentido, la investigación destaca que el 82% de los jóvenes demanda más educación medioambiental en los centros educativos como medida efectiva, junto con endurecer las leyes y cambiar la forma en que consumimos.

Ariana Pérez Coutado, coordinadora de investigación de la Fundación SM, subraya la importancia de la educación ecosocial para lograr un compromiso efectivo en la lucha contra el cambio climático. La investigación destaca que proporcionar información y formación no es suficiente; es necesario fortalecer la creencia de que los jóvenes desempeñan un papel clave.

La metodología del estudio, basada en una encuesta a 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años, refleja un enfoque cuantitativo riguroso. Los resultados no solo abordan la preocupación por la crisis climática, sino también los factores que influyen en las actitudes de la juventud hacia el medio ambiente y su disposición para adoptar conductas de consumo responsable y participar en acciones político-sociales.