¿Acuden los jóvenes a internet para gestionar su salud mental?

Common Sense Media (CSM)

Common Sense Media (CSM) es una organización norteamericana que, según sus propias declaraciones, procura dotar a las familias de las herramientas necesarias para convertir las nuevas tecnologías en un espacio de entretenimiento más seguro donde sus hijos puedan navegar sin riesgo. Para ello realizan análisis e investigaciones sobre las últimas tendencias que más enganchan a los jóvenes.

El más reciente de sus informes, Coping with COVID-19: How Young People Use Digital Media to Manage Their Mental Health (2021), se ha centrado sobre uno de los acontecimientos más comentados en los últimos meses que tanto ha afectado a la juventud: la pandemia. Compuesto por más de 1500 encuestas realizadas a adolescentes y adultos jóvenes (de 14 a 22 años) en los Estados Unidos, se llevó a cabo durante la temporada del coronavirus entre septiembre y noviembre del 2020.

Con él se pretende, tal y como indican a su inicio, compartir cómo los y las jóvenes están afrontando sus propios desafíos en materia de salud mental, así como el papel que juega la tecnología en sus vidas y qué deben hacer los adultos y educadores para satisfacer sus necesidades. Además, han comparado los resultados con un informe presentado en 2018 por Victoria Rideout y Susannah Fox, que ha permitido analizar la evolución del espacio que ocupan las nuevas tecnologías en la vida de la juventud antes y durante la pandemia. Con una metodología de preguntas abiertas, dicen haberse propuesto amplificar su voz y dar a conocer sus experiencias.

Algunos de los resultados más llamativos son los siguientes:

  1. Casi cuatro de cada diez adolescentes y jóvenes (38 %) reportan síntomas de depresión moderada y severa, y el 25 % de ellos solo desde hace dos años. Del total, más de la mitad (51 %) ha tenido algún caso de COVID-19 en su familia.
  2. La exposición al discurso de odio en las redes sociales ha aumentado en los últimos dos años. Aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes de 14 a 22 años dice que “a menudo” se encuentran en las redes sociales contenido sobre vergüenza corporal (29 %), racismo (27 %), sexismo (26 %) u homofobia (23 %). Superando, en todos los casos, el 60 % de aparición frecuente.
  3. Más de ocho de cada 10 jóvenes (85 %) se han conectado a internet para buscar información sobre salud en una amplia variedad de temas, y casi siete de cada 10 (69 %) han utilizado aplicaciones móviles relacionadas con problemas de salud.
  4. En los últimos dos años, la juventud con síntomas depresivos moderados y severos ha comenzado a usar las redes sociales con más frecuencia. En 2018, el 21 % dijo que usaba las redes sociales “casi constantemente”, y en 2020 prácticamente se dobló hasta el 34 %, aludiendo a que “se sienten menos solos”.
  5. Aproximadamente uno de cada 10 jóvenes de la encuesta (9 %) están en riesgo de uso problemático de sustancias, y el 46 % de ellos dicen que han buscado información online sobre abuso de drogas y alcohol.

El informe concluye con la preocupación sobre cómo se han visto aumentados los casos por depresión durante la pandemia, y reivindica la necesidad de colaborar para asegurarse de que los jóvenes encuentren una ayuda e información de calidad online.