Agenda Juventud Brasil. Lecturas sobre una década de cambios

Observatorio Participativo de la Juventud

El Observatorio Participativo de la Juventud (Secretaría Nacional de Juventud) desarrolló en 2013 la encuesta “Agenda Juventud Brasil”. Se trató de una encuesta actitudinal y de opinión pública cuyo propósito fue el de trazar un perfil de la juventud brasileña, pero sobretodo, el de realizar un análisis de las principales tendencias de comportamiento y opinión de los jóvenes, identificar demandas de política pública y medir el impacto que estaban teniendo algunas acciones que ya estaban en marcha.

La encuesta se estructuró en siete bloques temáticos: condición juvenil, educación, trabajo, salud, cultura y ocio, participación política y violencia. Se llevó a cabo en todo el territorio nacional con una muestra representativa de 3000 jóvenes de entre 15 y 29 años.

“Agenda Juventude Brasil. Leituras sobre uma década de mudanças” es un libro en el que especialistas de diferentes áreas, exploran los resultados de la Encuesta de 2013 a la luz de los debates actuales. Los enfoques de los diferentes autores toman en cuenta las nuevas cuestiones y retos que interfieren en la validación y la implementación de políticas públicas dirigidas a diferentes segmentos de la juventud brasileña, así como sugerencias para el desarrollo de canales de comunicación entre la Secretaría Nacional de Juventud, el Conjuve y los grupos, colectivos, redes y movimientos juveniles.

La publicación se organiza en tres bloques:

  1. Ser joven: identidades y diversidades;
  2. Juventud brasileña hoy: demandas y agendas;
  3. Pertenencia, Participación y Políticas Públicas de Juventud.

1. Ser joven: identidades y diversidades

En el primer bloque —Ser joven: identidades y diversidades— los autores Helena Abramo, Elisa Guaraná de Castro y Felipe da Silva Freitas analizan la condición juvenil en sus aspectos comunes pero también en sus desigualdades y diversidades.

En conjunto los tres artículos ofrecen un examen de la categoría juventud a partir de cómo los jóvenes encuestados se perciben así mismos y como se sitúan en el ámbito de la familia, la escuela y el trabajo. Se exponen las diferencias y similitudes entre los jóvenes que viven en las ciudades y los que viven en espacios rurales, a través de una discusión entorno a los límites entre «rural» y «urbano» y las múltiples razones que explican los movimientos de gente joven entre campo y ciudad. Finalmente, se analiza la condición de vida y percepciones los jóvenes negros sobre sí mismos y sobre la sociedad en su conjunto. Haciendo hincapié en la exposición de los hombres jóvenes negros a la violencia y el reconocimiento del racismo como un tema urgente que abordar en el país.

2. Juventud brasileña hoy: demandas y agendas

El segundo bloque —Juventud brasileña hoy: demandas y agendas— está compuesto por un total de cinco artículos que reflejan las principales demandas que todavía están presentes en los diferentes espacios de participación juvenil. En su conjunto, los artículos establecen una conexión entre problemas, demandas y derechos que deberían ser complementarios para asegurar las trayectorias de emancipación de los jóvenes brasileños en lo que respecta al ámbito educativo, el mundo laboral, el acceso a la cultura y las dimensiones de salud, sexualidad y seguridad pública.

3. Pertenencia, Participación y Políticas Públicas de Juventud

Finalmente en el tercer bloque —Pertenencia, Participación y Políticas Públicas de Juventud— Regina Novaes indaga primeramente sobre el lugar que ocupa la religión en las percepciones y los comportamientos de los jóvenes entrevistados en la encuesta Agenda Juventude Brasil. En el artículo que sigue, Anna Luiza Salles Souto analizará las respuestas de los encuestados en relación a la percepción de los jóvenes sobre la política y las diferentes fórmulas de participación, con el grado de asociacionismo y las distintas formas de actuación política como eje central. Finalmente en el artículo que completa el bloque, Eliane Ribeiro indagará sobre cuáles son las políticas públicas de juventud que son conocidas por los jóvenes y cuál es su opinión acerca de ellas. En su reflexión la autora destacará que existe un cierto desajuste entre la circulación de ideas y expresiones que afirman «los derechos de la juventud» y la ignorancia de los propios jóvenes con respecto a las diversas acciones y programas que existen.

El libro cierra con el artículo de José Reinaldo Riscal y Gustavo Venturi, donde se redacta una suerte de “apéndice metodológico” que explica a los lectores las características técnicas de la encuesta “Agenda Juventud Brasil” que ha servido como base para la composición de este libro.