¿Qué opinan los niños y las niñas? Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019

UNICEF, Universidad de Sevilla, Ministerio de Sanidad (España)

El Barómetro de infancia y adolescencia 2019, explora la imagen que los adolescentes de 11 a 18 años tienen de la sociedad actual (los principales problemas de España, las preocupaciones de la gente de su edad o el grado de confianza en las instituciones); varios aspectos que se refieren a su compromiso cívico y ciudadano; y finalmente, cuestiones relacionadas con el bienestar subjetivo y su calidad de vida. Es una publicación de UNICEF Comité Español en colaboración con la Universidad de Sevilla y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Su opinión sobre asuntos políticos y sociales

Casi uno de cada cuatro adolescentes afirma que lo que más le preocupa en la actualidad es la escuela y en general lo que se refiere a sus estudios y formación. Al contrario, los y las encuestadas creen que estos temas no son tan prioritarios para el conjunto de la sociedad, que prioriza otras cuestiones como la política, el dinero y la economía.

Cuando se les pregunta sobre una serie de preocupaciones sociales específicas, a casi nueve de cada diez encuestados y encuestadas (89,1%) les preocupa “bastante” o “mucho” la desigualdad de género, el machismo y la violencia machista, el terrorismo ocupa el segundo lugar en la lista de temas que más les preocupan (88,5%) y luego cuestiones del ámbito más global como hambre y la pobreza extrema en el mundo (88,5%), las guerras y los conflictos internacionales (82,6%).

Más de la mitad consideran que la situación política estatal en la actualidad es “mala” o “muy mala”, mientras que valoran de una manera mucho más positiva la situación política municipal.

En lo que respecta a la confianza en las instituciones, en la mitad de los casos las instituciones consiguen de media menos de 6 puntos sobre 10. Las instituciones científicas (los/as científicos/as) son las que cuenta con mejor valoración, seguidas por los centros educativos, las ONGs y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Las instituciones peor valoradas por los y las encuestadas, sin excepción, son los partidos políticos y los/as políticos/as.

Su implicación como ciudadanos y ciudadanas

Menos del 16% de los niños, niñas y adolescentes entrevistados participa en algún órgano de participación infantil o adolescente, y la mitad de los encuestados ven poco probable su implicación en asuntos que afectan a su comunidad o en actividades de voluntariado. Sin embargo, este dato contrasta con el alto interés por la información política, casi el 65% se informa a diario o semanalmente sobre noticias estatales e internacionales a través de la televisión, siendo internet el segundo medio más utilizado y el periódico el que menos.

Cuando se les pregunta con quien les gustaría hablar más de asuntos sociales y políticos, sitúan en primer lugar a sus familiares, seguidos por docentes y sus amigos.

Su felicidad y calidad de vida

Los adolescentes de media valoran muy positivamente su vida, asignándole 7,6 puntos sobre 10, y muestran un índice de calidad de vida elevado. Aunque los niveles de bienestar subjetivo también bajan a medida que baja la riqueza familiar y son inferiores entre la población de origen extranjero.

Las relaciones con sus amigos y sus familias son lo que más felices les hace, por encima de las cosas materiales, el aspecto físico o acceder a redes sociales e internet. Los adolescentes opinan que lo más importante para disfrutar del ocio y el juego es poder contar con tiempo libre en el fin de semana (más que entre semana) para jugar principalmente con sus amigos, pero también con sus familias, y especialmente fuera de casa.