Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy

Instituto de la Mujer (Gobierno de España)

En este estudio del Instituto de la Mujer se buscó hacer un repaso completo a la vida de las mujeres jóvenes en España: conocer cómo viven, que piensan y que expectativas tienen con respecto a su futuro.

Se trata de una investigación representativa a nivel nacional para la que se realizaron 1200 entrevistas a mujeres entre los 18 y los 34 años, y, 300 entrevistas a mujeres mayores de 35 años, para obtener una comparativa entre los dos grupos de edad.

A continuación, se detallan algunas de las conclusiones más importantes de la investigación:

¿Cómo viven las mujeres jóvenes en España?

• El 41% de las mujeres de menos de 34 años viven con sus padres, pero solo el 3% de ellas desea esta situación. A la mayoría le gustaría vivir con su pareja (43%), pero solo el 28% de ellas ha conseguido hacerlo.
  • Las mujeres jóvenes dedican alrededor de 8 horas al estudio/trabajo y 3 horas a las tareas del hogar o cuidados. Pero les gustaría dedicar al menos 1 hora más al ocio (4 en vez de 3) y al descanso (8 en vez de 7).
  • El 78% siente que le falta tiempo para hacer las cosas con las que disfruta.
  • La violencia de género es la mayor preocupación de las mujeres. Las jóvenes muestran una mayor preocupación por la desigualdad de género, mientras que las mujeres adultas se preocupan por los problemas socioeconómicos.
  • Las jóvenes viven su sexualidad con más libertad que las mayores. Son más las que toman la iniciativa al mantener relaciones sexuales (aunque sólo lo hace un tercio de ellas), casi el doble ha mantenido relaciones sexuales en grupo y ha practicado el cibersexo. Las relaciones físicas con desconocidos también se extienden en las nuevas generaciones. Esta libertad, sin embargo, no las hace menos prevenidas: de hecho, respecto a las mujeres más adultas, las jóvenes se protegen más de las ETS.

¿Cómo piensan las mujeres jóvenes en España?

• La mayoría se define como feminista. Esta identificación es mayor entre las jóvenes menores de 24 años (7,3 en una escala de 10), frente al 6,4 que puntúan como media el grupo de mayores de 35 años.
  • La mayoría de las mujeres no cree que su realización personal dependa de ser madre. Sentirse feminista modifica la percepción de la maternidad: entre las feministas, los espacios personales y laborales pesan más que la vivencia de ser madre.

¿Qué expectativas tienen con respecto a su futuro?

• En lo que respecta a las expectativas laborales, lo más importante para las mujeres es encontrar un equilibrio entre trabajo y vida personal. Además de esto las mujeres jóvenes señalan en mayor proporción que las mayores de 35, el “poder aprender cada día cosas nuevas” (13,5 frente al 7,4).
  • Prosperar en la vida significa para las mujeres jóvenes tener un trabajo estable (8 sobre una escala de 10). Esta percepción es diferente para las mayores de 35, quienes asocian este concepto mayormente con ayudar a los demás cada día y disfrutar del tiempo libre.