El futuro ya llegó. Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes

OIJ, BID, CAF

El principal mérito que se le puede atribuir a este estudio, es el de ser la primera encuesta iberoamericana aplicada con una metodología y un cuestionario común a un conjunto de 20 países, con una muestra representativa de más de 24.000 casos.

El estudio fue coordinado por la OIJ con patrocinio del BID y del CAF, se llevó a cabo entre los meses de enero y marzo de 2013, mediante un sondeo telefónico en zonas urbanas a jóvenes de 15 a 29 años. En sí mismo el cuestionario se diseñó para recolectar las opiniones y puntos de vista de los jóvenes entorno a las instituciones, temas controvertidos como la legalización del aborto o la marihuana y las perspectivas que tenían sobre su generación y su futuro.

Conviene destacar igualmente algunas de sus deficiencias, como por ejemplo, la excesiva simplicidad con la que están construidas algunas preguntas, el análisis de datos es bastante superficial sin pasar de lo descriptivo a una mayor complejidad explicativa, al tiempo que se profundiza poco en las dimensiones sociales que plantea analizar, limitándose a presentar datos de opinión de manera comparativa.

Con respecto al “índice de expectativas juveniles” que presenta como aportación metodológica, debemos admitir que también es excesivamente sencillo, resumiendo en 12 ítems las dimensiones sociales y personales en las que cabrían las expectativas juveniles (corrupción, pobreza, violencia, desigualdad, medioambiente, participación, derechos inmigrantes, empleo, calidad d vida, salud, educación y propia vida). No obstante, es una buena referencia de la que pueden partir próximos estudios.

El siguiente mapa presenta los resultados del índice aplicado a las diferentes encuestas nacionales. El índice contempla puntuaciones de 0 a 100, siendo el 0 el valor de máximo pesimismo y el 100 el de máximo optimismo.

Índice de perspectivas juveniles por países.

Las principales conclusiones que arroja el informe son que “los jóvenes de Iberoamérica tienden a mirar el futuro de manera optimista, sus expectativas sobre el mismo son más positivas que sus percepciones sobre el presente, y, expresan mayor confianza en las capacidades propias que en las condiciones ofrecidas por el entorno” (p.72).