08 mayo 2017

Participamos en el VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos

La juventud hoy y sus retos de futuro, fueron los temas centrales que ocuparon los debates del VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos, celebrado durante la primera semana de mayo entre las ciudades de Barcelona y Madrid (España), y organizado por La Liga Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana y Fundación Esplai

La inclusión económica, política y social de los jóvenes en la región está incompleta, y les impide insertarse en plenitud en sus sociedades así como también ascender en la escala social. Fomentar la inclusión de los jóvenes exige reconocer las múltiples dimensiones de la exclusión. Los jóvenes están expuestos a un gran número de vulnerabilidades y amenazas —desde la falta de acceso a un empleo, y a educación y salud de calidad hasta la escasa participación ciudadana—factores que hacen más difícil el camino para participar en los mercados laborales y actividades productivas e impiden desempeñar un papel pleno en sus sociedades.

Estas rotundas conclusiones aportadas por el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017” elaborado por la CEPAL, sirvieron como acicate para el planteamiento de unas jornadas que a través de diversas conferencias y mesas redondas con expertos, representantes de jóvenes, representantes de empresas o personalidades políticas, buscaron generar un espacio de reflexión que colabore en la construcción de propuestas de acción y generación de compromisos entorno a la educación, el empleo y la participación política de los jóvenes en la región.

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) de la Fundación SM, por medio de su coordinadora global Paloma Fontcuberta, estuvo presente en las jornadas celebradas en Madrid y participando como ponente en la mesa redonda sobre educación.

El objetivo de la mesa consistió en reflexionar acerca de las medidas necesarias para impulsar la educación no formal. «En un mundo globalizado, interconectado y cada vez más competitivo, los jóvenes necesitan aumentar sus aprendizajes en habilidades, competencias y valores que van más allá de la escuela», apuntaba Paloma Fontcuberta«El desarrollo de capacidades y habilidades sociales son necesarios para nuestro mundo y también en cualquier empresa. Los chavales han de aprender a ser autónomos, críticos, responsables consigo mismo y con el entorno que les rodea».

Ofrecer una formación ajustada a la demandas del siglo XXI, fomentar el reconocimiento social y legal de la formación no reglada e impulsar que el tejido asociativo sea el que lleve las riendas en este ámbito, son algunas de las ideas propuestas por la representante del Observatorio para impulsar las educación no formal.

Por su parte, las conclusiones de la mesa de empleo giraron en torno a la necesidad de elaborar políticas activas que mejoren la transición de la escuela al mundo laboral, faciliten espacios de formación dentro de las propias empresas, pero a la vez, protejan los derechos de los jóvenes ante las pretensiones de utilizarlos como mano de obra barata sujetos a peores condiciones labores que el resto de los trabajadores.

En linea con las dos anteriores, la mesa de participación puso el acento en la necesidad de que las políticas de juventud estén en el centro de la política y que los jóvenes tengan voz en el diseño de las mismas, a través de la creación de nuevos espacios que sintonicen con las formulas de participación no-tradicional que tienen los jóvenes.

Las propuestas de los jóvenes

Como cierre del VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos, los jóvenes enunciaron sus propuestas en relación a estas tres dimensiones:

Educación

• La participación estudiantil tiene que ser tomada en cuenta para la creación de normas y mecanismos que permitan alcanzar una educación de calidad real.
  • Reforzar la inversión gubernamental en políticas educativas. La educación no puede volverse un privilegio, es un derecho que los estados deben posibilitar y proteger.
  • Una educación que entienda y reconozca el concepto de las diferencias, habilitando la escucha real de todas las voces.

Participación

• Queremos reivindicar lo que somos, el presente de nuestros países y lo queremos construir hoy para los que vienen.
  • Queremos garantizar una participación activa que fortalezca la democracia en los aspectos políticos, sociales y económicos.
  • Queremos ser parte activa en la transformación de nuestras ciudades, de espacios culturales y de proyectos comunitarios.
  • Queremos ser la fuerza de todas las gotas juntas que provocan las mareas.

Empleo

• Queremos participar en la reflexión y construcción de alternativas que apelan a la dignidad de las personas jóvenes: precarización laboral, salarios por debajo del mínimo, falta de seguridad social y múltiples formas de contratación basura que cronifican situaciones de vulnerabilidad de nuestras juventudes.
  • Queremos ser parte de las soluciones integrales que provengan del trabajo. Queremos participar en el diseño de itinerarios formativos flexibles adecuados a la realidad y a los nuevos modelos de relación y trabajo.

Los organizadores del Foro han desarrollado un espacio web donde se pueden consultar las grabaciones de las jornadas y diversos materiales para ampliar información.