Encuesta Global de Seguridad Online 2023

Microsoft

Microsoft presenta los resultados de su ‘Encuesta Global de Seguridad Online 2023: Percepciones de padres e hijos sobre la seguridad en la Red’ en la que se entrevistaron a más de 16,000 padres, adolescentes y otros adultos en 16 países, incluyendo Brasil, Chile y México, a los que se les preguntó sobre sus percepciones de la vida en línea y experiencias con 10 tipos de riesgos diferentes, en cinco amplias categorías de riesgo. Los resultados reflejan que el 69% de los y las jóvenes encuestados experimentaron algún tipo de riesgo en línea el último año.

El tipo de riesgo al que se enfrentan más comúnmente los y las jóvenes de Brasil, Chile y México se relaciona con la desinformación, más de la mitad de los encuestados reportan ser victimas de bulos o de campañas que de manera intencional buscan modelar (manipular) la opinión pública. En el caso de Brasil y Chile el segundo tipo de riesgo con mayor prevalencia entre los y las jóvenes se refiere a la dimensión personal (42 % y 47 % respectivamente) que incluye el discurso de odio, el cyberbullying o recibir amenazas violentas. Mientras que en el caso de México tiene más prevalencia la exposición a contenidos de tipo violento (47 %).

Los encuestados en Reino Unido (50%) y Alemania (56%) tuvieron menos probabilidad de experimentar algún riesgo en línea, mientras que los encuestados en Chile y México (79%) tuvieron más probabilidad.

El género arroja diferencias en la exposición al tipo de riesgo

Los resultados para estos tres países muestran que los varones jóvenes están más expuestos a riesgos relacionados con la desinformación y la exposición ante contenidos de tipo violento o extremista. Mientras que ellas son más proclives a experimentar riesgos relacionados con la exposición ante contenidos que promueven el suicidio y las autolesiones, junto con peticiones que atentan contra su libertad sexual.

Las familias subestiman los riesgos en el espacio online

Entre los descubrimientos más importantes revelados en la encuesta está que los padres subestiman los riesgos en línea para los adolescentes en todas las categorías. En México, el 74% de los adolescentes informaron haber experimentado un riesgo en línea, y este número fue igual a nivel global, por otro lado, el 62% de los padres encuestados a nivel global creyó que su hijo adolescente había encontrado un riesgo en línea, una diferencia de 12 puntos.

Las brechas más grandes se relacionaron con discurso de odio, seguidas por amenazas de violencia, exposición a contenido sobre suicidio y autolesiones, así como ciberacoso y abuso. Por ejemplo, 39% de los adolescentes a nivel global, informaron haber experimentado discurso de odio en línea, mientras que sólo 29% de los padres informaron que su hijo adolescente tuvo tal experiencia. El 19% de los adolescentes experimentó alguna amenaza de violencia, mientras que sólo el 11% de los padres informaron lo mismo. Después de experimentar un riesgo en línea, el 81 % de los y las jóvenes mexicanos se lo cuenta a su familia, un porcentaje que se reduce al 79 % y 69 % en los casos de Chile y Brasil.