¿Cómo son los jóvenes en Chile? 8ª Encuesta Nacional de Juventud

Instituto Nacional de Juventud (INJUV)

La Encuesta Nacional de Juventud es un estudio que el Instituto Nacional de Juventud (INJUV) realiza cada tres años, para generar información representativa y actualizada sobre las juventudes a fin de diagnosticar sus necesidades y otorgar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a este segmento de la población.

En esta octava edición se han introducido novedades con respecto a las encuestas anteriores que aumentan la precisión de los resultados obtenidos y abordan nuevas temáticas juveniles que han ido adquiriendo mayor relevancia con el paso de los años. En este sentido, se aumentó la muestra en alrededor de mil entrevistados más situándose en un total de 9.393 casos. Se han añadido módulos nuevos que corresponden a salud mental y tecnologías de la información, y dentro de las preguntas se incorpora, por ejemplo, aquella relativa a la identificación de personas jóvenes con una nacionalidad distinta o adicional a la chilena, y una relativa a ciberbullyng o acoso cibernético. Pero quizás la novedad más significativa es la incorporación de una encuesta dirigida a población adulta (1.446 entrevistados) de entre 30 y 59 años, para así contar con aspectos de dicotomía y diferenciación de la opinión entre dos generaciones diferentes.

¿Cuáles son los resultados principales que arroja la Encuesta?

En el apartado sobre Educación, trabajo y familia

Se destaca que la mitad de la población joven (49%) se encuentra matriculada en alguna institución de educación básica, media o superior, aunque esta situación es mucho más común en el tramo de edad de 15 a 19 años (82%), que en los tramos de 20 a 24 años (47%) y de 25 a 29 años (23%). Así mismo la encuesta también desvela que es en el tramo de edad media (20 a 24), donde se aprecia en mayor grado el efecto de la desigualdad socioeconómica sobre la matriculación (NSE alto, 78%; NSE medio, 57%; y NSE bajo, 32%).

Del grupo de jóvenes que no está matriculado en la educación formal, cuando se le consulta por la principal razón para no estudiar, las principales menciones son, en orden de importancia, “Terminó su educación” (20%), “Por trabajar, buscar empleo” (19%), “Problemas o necesidad económica personal o familiar” (14%), “Porque debe dedicarse a labores domésticas, cuidado de un familiar o crianza de un hijo” (13%) y “Por falta de interés” (7%). Sin embargo, existen diferencias en las respuestas dadas por las personas jóvenes en función de las características sociodemográficas que los definen. Con respecto a la mención “Terminó su educación”, esta es más frecuente a mayor NSE y en el grupo de 25 a 29 años. A su vez, la mención “Por trabajar, buscar empleo”, es más frecuente en hombres, jóvenes entre 20 y 29 años, jóvenes de NSE bajo y jóvenes que residen en zonas rurales.

La incorporación de las y los jóvenes al mundo laboral es progresiva, un 42% de las personas jóvenes declara encontrarse trabajando, un 42% afirma no estarlo y un 15% señala estar buscando un empleo. No obstante, se observa una importante brecha de género en el porcentaje de jóvenes que trabaja (hombres, 49%; y mujeres, 34%).

Por último, la gran mayoría de las personas jóvenes depende residencialmente de sus familias de origen o extendida (80%), incluso en el tramo de edad de 25 a 29 años (62%).

En el apartado sobre Democracia y Participación Sociopolítica de las Juventudes

Desde las juventudes, la relación con el sistema político está marcada por su escaso interés por la política tradicional, el 79% de los jóvenes admitieron estar poco o nada interesados en ella.

Con respecto a la percepción juvenil sobre el régimen democrático chileno, si bien el 44% de las juventudes señala que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, solo el 12% afirma estar satisfecho o muy satisfecho con la democracia en Chile. No obstante, los datos arrojan que existe un mayor porcentaje de adultos que de jóvenes que declara estar insatisfecho o muy insatisfecho con la democracia (50% y 40% respectivamente)

Durante los últimos 12 meses, el 50% de la población joven ha participado en al menos una organización y el 28% en alguna actividad de ayuda a la comunidad. Quienes más participan en organizaciones son las y los jóvenes de 15 a 19 años, las juventudes de nivel socioeconómico alto y la población joven que reside en zonas urbanas.

En la Encuesta Nacional de Juventud 2015 se observa una diferencia porcentual de casi 27 puntos entre aquellos jóvenes y adultos que declararon haber concurrido a votar en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales del año 2013 (39% y 66% respectivamente). Sin embargo, el porcentaje de jóvenes que ha participado en al menos una acción no-convencional supera ampliamente al porcentaje de adultos que también ha participado en este tipo de acciones (23% versus 10% respectivamente). Lo que evidencia la preferencia de los jóvenes por esta fórmula de participación política.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años. Al tiempo que ha aumentado en 10 puntos porcentuales el porcentaje de jóvenes que dijo no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su última relación.

En el área Representaciones Juveniles y Orientaciones Valóricas de la Encuesta

Es necesario apuntar primeramente que los jóvenes chilenos se declaran predominantemente felices o muy felices (85%), más que las personas adultas (78%). Además, expresan altos niveles de satisfacción con diferentes aspectos de sus vidas; y mantienen en el tiempo altas expectativas respecto del futuro personal.

Desciende el porcentaje de jóvenes que se identifican con alguna religión (del 64% en 2012 al 52% en la actualidad). Entre aquellos jóvenes que para el año 2015 indican sentirse identificados con una religión, la religión católica es la que representa a un mayor porcentaje de ellos (65%), seguida por la religión evangélica o protestante (27%). Estas dos religiones concentran sobre el 90% de las preferencias religiosas.

Se aprecia que una importante mayoría de jóvenes apoya medidas en favor de las libertades individuales; especialmente quienes pertenecen al nivel socioeconómico alto y han alcanzado la educación superior. Al consultar por la interrupción del embarazo terapéutico en 3 causales, el 63% dice estar de acuerdo en caso de violación, 62% apoya esta medida cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61% cuando esté en peligro la vida de la madre.

La población joven apoya en mayor porcentaje que los adultos iniciativas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo (59% y 38%, respectivamente), la legalización de la marihuana (58% y 47%) y la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo (50% y 31%, en cada caso).

Finalmente, en relación al área de Percepciones Juveniles sobre Discriminación, Violencia y Salud Mental

Los jóvenes chilenos señalaron que las principales razones por las cuales se han sentido discriminados en el último mes son por su manera de vestir, su clase social y su aspecto físico. Mientras que como apuntan los autores, es preocupante que casi 4 de cada 10 jóvenes con nacionalidad extranjera se haya sentido discriminado por su nacionalidad en el último mes.

En relación con la salud mental de las personas jóvenes, se constata que 1 de cada 4 jóvenes reconoce haberse sentido triste, desanimado o deprimido el último mes. Las y los jóvenes que reportan mayor sintomatología depresiva son las mujeres, quienes viven en zonas urbanas y quienes tienen entre 15 y 19 años.  Asimismo, y con respecto al grupo de adolescentes (15-19 años), se observa que ciertas experiencias de violencia y acoso cibernético aumentan su sintomatología depresiva.