Estudio de percepción de jóvenes en Colombia

Universidad del Rosario (Colombia)

En este estudio realizado por la Universidad del Rosario junto con la empresa Cifras y Conceptos, se muestran algunos datos clave para entender cómo piensan, actúan y sienten, los jóvenes colombianos. Para ello, se realizaron 2.513 entrevistas a jóvenes entre los 18 y 32 años, en 10 ciudades de manera presencial (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés) y otras 1.717 entrevistas virtuales dirigidas a jóvenes de todo el país.

A continuación, se presentan algunas de las principales conclusiones:

¿Qué piensan?

• La corrupción, el desempleo y la situación económica son percibidos como los principales problemas del país. Aunque ellos entienden que los que más les afectan directamente son la situación económica (31%) y el desempleo (19%).
  • Lo que más indigna a los jóvenes con respecto a la sociedad colombiana es la apatía y el conformismo (24%), así como la falta de cultura y machismo (13%).

¿Qué sienten?

• La alegría (66%), el miedo (32%), la sorpresa (31%) y la tristeza (26%), son las emociones que predominan en el sentir general de los jóvenes. La alegría se relaciona especialmente con los amigos y la familia; el miedo con la situación de inseguridad que se vive en el país; la sorpresa con la baja gobernabilidad del presidente Iván Duque; y la tristeza con la desigualdad y la pobreza.

¿Qué proponen?

• Están dispuestos a aportar a la sociedad a través de la denuncia (81%), de participar en organizaciones en defensa de los animales (78%) y del planeta (77%), y de exigir rendición de cuentas a los gobernantes (76%). Lo que menos están dispuestos a hacer es pagar impuestos y aportar más a las pensiones.

¿En que confían?

• Las únicas organizaciones que consiguen una confianza mayoritaria de los jóvenes son las universidades públicas (73%) y privadas (62%); y las Fundaciones/ONGs (55%). Las que menos confianza obtienen son el Congreso y el presidente de la República.
  • La familia (74%) es fundamentalmente el recurso al que acuden los jóvenes cuando tienen que resolver algún problema. En segundo y tercer lugar estarían los amigos (35%) y la pareja (20%).

¿Cómo se comunican?

• Para expresar sus opiniones, los jóvenes dialogan con otras personas (63%), y en menor medida acuden a las redes sociales (24%).
  • El 40% de los jóvenes se ha manifestado durante el último año. Lo han hecho fundamentalmente en la calle (69%) , en las redes sociales (60%) o participando en caceroladas (56%).