Nuestros estudios

Infografía: Familia y convivencia (Jóvenes Españoles 1984–2017)

OJI, Fundación SM

La familia se presenta como uno de los máximos referentes culturales para los jóvenes a la hora de entender el mundo de hoy y situarse dentro del mismo. En la presente infografía se resume de manera visual los principales resultados sobre familia y convivencia que se tratan más ampliamente en el capítulo 3 de la investigación “Jóvenes Españoles entre dos siglos 1984-2017” publicada por la Fundación SM en diciembre de 2017.

La información que se refleja en el presente material evidencia la centralidad de la familia para la juventud actual constatada por la alta valoración que tiene entre los jóvenes y por la importancia que posee como referente cultural y de información para ellos. Presenta también claves para comprender las opciones que consideran los jóvenes para su futuro hogar, las formas de convivencia que eligen o piensan que elegirán, así como algunas dinámicas familiares relacionadas con las reglas y normas en la convivencia –que suelen ser las desencadenantes de las discusiones–, el sentido de libertad que poseen los jóvenes actualmente y los valores que asocian con el papel educador que tiene la familia.