Integración laboral a través de las prácticas profesionales

Comisión Europea, Eurobarómetro

La Comisión Europea ha publicado los resultados del Eurobarómetro Integration of young people into the labour market with particular focus on traineeships, una encuesta online realizada entre el 15 y el 24 de marzo que analiza la percepción de los jóvenes europeos con respecto a su integración en el mercado laboral, prestando especial atención a los períodos de prácticas. En total, participaron 26 334 personas de entre 18 y 35 años de todos los Estados miembros de la UE.

Las prácticas profesionales son una oportunidad para aprender y encontrar trabajo

Los programas de prácticas son una experiencia muy extendida en la UE, de hecho, el 80 % de los jóvenes encuestados afirmó haber realizado al menos un período de prácticas. Para el 20 % de ellos, esta experiencia supuso su primer contacto con el mundo laboral.

La encuesta reveló que la mayoría de los jóvenes europeos (76 %) estuvieron de acuerdo en que aprendieron cosas útiles para su desarrollo profesional. Además, el 58 % de los encuestados afirmó que recibió apoyo de su tutor u otra organización involucrada cuando buscaban trabajo. Estos factores reflejaron que la gran mayoría de los jóvenes europeos (68 %) estaban empleados o continuaban sus estudios (18 %) seis meses después de su último período de prácticas, mientras que solo el 6 % estaban desempleados.

En España, más del 40 % de los jóvenes ha obtenido un contrato con el empleador al finalizar su beca, y un 22 % ha sido contratado por otra empresa, mientras que solo el 3 % decidió emprender. Estas cifras coinciden con la media europea, donde se manifiesta que 2 de cada 10 jóvenes decidieron continuar formándose tras finalizar las prácticas.

Más de la mitad de las prácticas ya son remuneradas

La encuesta también reveló que más de la mitad (55 %) de los jóvenes europeos que realizan prácticas recibieron una compensación financiera, lo que muestra un aumento en comparación con el 40% en la encuesta de 2013. Además, el 61 % de los encuestados declaró haber tenido acceso total o parcial a los mecanismos de protección social.

El factor económico es un aspecto clave para garantizar el acceso de los jóvenes a los programas de prácticas. De hecho, el 40 % de los encuestados afirma que los estudiantes que provienen de un entorno socioeconómico desfavorecido no tienen las mismas oportunidades de acceso que sus demás compañeros.

Se duplica el porcentaje de jóvenes que hace prácticas internacionales

El porcentaje de jóvenes europeos que realizan prácticas en otro país está aumentando, según la encuesta: más de uno de cada cinco encuestados (21 %) declaró haber realizado al menos un período de prácticas en otro país de la UE. Esto se compara con el 9 % en 2013.

En España, solo el 18 % de los jóvenes decidió cruzar la frontera, frente al 28 % de Rumanía, que es el país donde más jóvenes realizaron prácticas en el extranjero de toda la UE. La falta de apoyo o financiación económica es el principal motivo por el que los jóvenes españoles no realizan su estancia fuera del país, seguido de la falta de interés, de información sobre las posibilidades existentes, y la carencia de dominio de una lengua extranjera.