Nuestros estudios

Jóvenes en Argentina 2021

Ariana Pérez, Pilar Nicolás Rodríguez

Jóvenes en Argentina 2021 es una investigación recoge de manera amplia las visiones, percepciones y realidades de las y los jóvenes en Argentina desde los datos de una encuesta que incluye hasta siete dimensiones de análisis: marco político y social; visión de las y los jóvenes sobre asuntos importantes; ocupación; uso del tiempo libre; aspectos de la juventud y su auto percepción; religiosidad y migraciones.

En casa con la familia es sin lugar a dudas el lugar donde más jóvenes (el 80%) entienden que se dicen las cosas más importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo. Le siguen los centros educativos (el 42%) y los amigos (el 40%).

La familia, la salud y la educación se sitúan al frente de sus prioridades vitales: más del 80% de los y las jóvenes las consideran muy importantes.

La mayoría de los jóvenes argentinos considera que los políticos no los tienen en cuenta. En términos generales, se deduce que para la mayoría la política constituye una esfera claramente diferenciada de sus vidas y sus acciones cotidianas, que genera una sensación de desconfianza y que es percibida como de escasa utilidad para la resolución de los problemas colectivos. A pesar de esta visión pesimista sobre la política, la única acción que realiza una amplia mayoría de los jóvenes (el 76%) es votar en las elecciones generales.

El 42% de los jóvenes encuestados aseguran haber sufrido algún tipo de discriminación o maltrato en los últimos doce meses. Los motivos más aludidos se relacionan con la apariencia física (el 17%); la estética, forma de vestir o estilo (el 16%); el género (el 14%) y la edad (el 10%), en el sentido de haber sido discriminados por el mero hecho de ser jóvenes.

Casi la mitad de los jóvenes argentinos prefieren quedarse en Argentina y no emigrar. Entre los y las jóvenes que sí estarían dispuestos a emigrar a otro país, lo harían en orden de importancia por las siguientes razones: sienten que no hay oportunidades de trabajo en Argentina (el 20%), para mejorar su calidad de vida (el 18%) o porque consideran que fuera hay oportunidades de trabajo más atractivas (el 12%).