Jóvenes en Ecuador 2021

Ariana Pérez Coutado, Pilar Nicolás Rodriguez

Jóvenes en Ecuador 2021 es una investigación de la Fundación SM y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo IDEA.

La investigación recoge de manera amplia las visiones, percepciones y realidades de las y los jóvenes en Ecuador desde los datos de una encuesta que incluye hasta siete dimensiones de análisis: marco político y social; visión de las y los jóvenes sobre asuntos importantes; ocupación; uso del tiempo libre; aspectos de la juventud y su auto percepción; religiosidad y migraciones.

Alrededor del 84% de las y los jóvenes ecuatorianos se plantea la posibilidad de emigrar.

Tal y como apunta Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, el objetivo de la investigación es ofrecer a todos los actores ecuatorianos de la educación y de las políticas relacionadas con los jóvenes (educación, salud, empleo, vivienda, etc.) información veraz obtenida de la propia voz de estos sobre sus intereses, preocupaciones, relaciones con la familia y la escuela, su mirada respecto a la realidad política y social, su manera de ocupar el tiempo libre y sus creencias.