Las TIC en la participación política de los jóvenes

Observatorio de la juventud en España, Instituto de la Juventud (INJUVE)

El Observatorio de la juventud en España patrocina este estudio, a cargo de los autores Adolfo Álvaro Martín y Rafael Rubio, sobre el interés y las nuevas formas de participación política de los jóvenes españoles. El estudio parte de los datos de una encuesta realizada por los autores en diciembre de 2013, completada con otras encuestas y estudios ajenos, anteriores y posteriores. Al tiempo que también hace el esfuerzo de intentar explicar causas y consecuencias de la misma y ofrecer propuestas, concretas y atrevidas, que afectan a la forma de comunicar de las instituciones y las organizaciones políticas.

Como resultados relevantes del estudio se debe mencionar el elevado interés de los jóvenes españoles por el devenir político del país, al mismo tiempo que expresan una fuerte desafección hacia las formulas de participación y las propuestas políticas de los partidos tradicionales. Es importante resaltar que tres de cada diez jóvenes no se sienten representados por ninguna de las ofertas políticas partidarias existentes, así como se está produciendo un desplazamiento en el interés de los partidos tradicionales y masivos (PSOE y PP) hacia formaciones de nuevo cuño. Por sexo, el descrédito por la actividad partidaria es mayor entre hombres que entre las mujeres: para ellos, la opción “Ninguno” alcanza el 45% de las respuestas, mientras que para las mujeres sólo el 39%. Sin embargo la edad no resulta ser una variable completamente significativa para justificar la actitud hacia la política.

Resulta también muy destacable el desplazamiento que se ha producido de los medios tradicionales de comunicación, que pasan a ocupar los últimos lugares en cuanto a su capacidad para influir en el interés de los más jóvenes por la política.

El 68% de los jóvenes españoles expresaron que Internet permite actuar a los ciudadanos al margen de los partidos políticos. Por el contrario, estos mismos jóvenes tienen una visión muy pesimista sobre el comportamiento de los políticos tradicionales con las herramientas digitales, de forma que el 74,75% de ellos está “muy/bastante de acuerdo” con la idea de que los políticos sólo las utilizan para hacer publicidad y pedir el voto. En consecuencia, sólo el 28% está “muy/bastante de acuerdo” con la idea de que Internet y las redes sociales permitan a los ciudadanos influir en los políticos.

La desafección con respecto a la política tradicional contrasta con la afinidad y el involucramiento de los jóvenes en actividades de movimientos ciudadanos de carácter horizontal como el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Pese al tiempo transcurrido desde su irrupción en 2011, más del 67% manifestó estar “muy/bastante identificado” con el movimiento 15M y el 62% de los encuestados manifestó su apoyo a las acciones desarrolladas por la PAH.

Finalmente cabría destacar que existe una evidente comunicación entre lo que ocurre en los espacios virtuales y físicos, puesto que solo el 24% de los encuestados limitó su participación en los actos del 15M únicamente al espacio virtual.