Next Generation. Amplificando la voz de los jóvenes en Colombia

British Council

Next Generation es un proyecto de investigación liderado por el British Council y compuesto por una serie de reportes que buscan generar evidencia sobre la experiencia de los jóvenes alrededor del mundo, para así poder entender cuáles son sus percepciones, sus experiencias, sus deseos y sus retos. De esta manera, el reporte de Colombia para el que se ofrecen resultados preliminares, viene a sumarse a los realizados en países como Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Ucrania, Sudáfrica o Tanzania.

La investigación en Colombia se realizó en alianza con la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, combinando técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa:

• Encuesta a una muestra representativa nacional de jóvenes entre los 14 y los 28 años: 2.382 encuestas realizadas en zonas urbanas y rurales.
  • 8 grupos focales con jóvenes en zonas urbanas de Bogotá y Medellín

Los resultados de investigación se presentan en relación a cinco preguntas, de las que podrían destacarse los siguientes datos:

¿Quiénes son?

La mitad de los jóvenes del país se identifican principalmente como colombianos, mientras que el 32% lo hace con sus comunidades locales (etnia, barrio o vereda, religión o región).

Los logros en deportes (90%); música, artes y literatura (89%); e historia de Colombia (77%), son los tres asuntos por lo que los jóvenes se sienten más orgullosos de su país. Aspectos como por ejemplo “El funcionamiento de la democracia”, será mencionando solamente por el 11% de los jóvenes.

Con respecto a las personas en las que confían, la familia (87%) se presenta como la dimensión más importe, mucho más que los amigos (47%).

Entre las instituciones, el mayor nivel de confianza de los jóvenes es por los profesores, el ejército y la Iglesia Católica (con valores superiores al 45%). Mientras que los políticos y los grupos armados al margen de la ley ocuparán los últimos puestos, obteniendo valores inferiores al 10%.

¿Cómo perciben su rol en la sociedad colombiana?

Los jóvenes colombianos opinan que formar parte de organizaciones sociales (26%), votar en elecciones nacionales (25%) y hacer trabajo como voluntario (25%), son las mejores formas de participar en sociedad.

A los líderes del país les piden que sean especialmente honestos (65%), pero también que traigan ideas nuevas (39%) y que entiendan los problemas a los que se enfrentan los jóvenes (25%).

¿Cómo perciben la democracia en Colombia?

La gran mayoría considera que se necesitan más jóvenes (81%) y mujeres (84%) en posiciones influyentes en los partidos políticos. De manera correspondiente, muy pocos jóvenes consideran que los partidos políticos tengan en cuenta las necesidades de los jóvenes en sus plataformas políticas (16%) o que sean buenos para comunicarse con los jóvenes (18%).

Solamente el 16% de los jóvenes colombianos afirmó que no haber sido miembro de organización alguna. La iglesia católica (41%) es la organización en la que más jóvenes participan. Además de esta, se destaca la participación en equipos deportivos (26%), combo o parche (22%) y grupos de estudio (22%).

¿Qué los afecta?

Los jóvenes colombianos se ven afectados sobre todo por la violencia común, especialmente los jóvenes urbanos (un 43% fueron víctimas de robos o atracos).

Independientemente de que vivan en ambientes urbanos o rurales, 1 de cada 4 jóvenes en Colombia reporta que miembros de sus círculos cercanos han sido victimizados por parte de un grupo armado alguna vez en su vida.

Sumado a lo anterior, los dos problemas más frecuentes de los jóvenes en su barrio o vereda son: el embarazo adolescente (45% en zonas rurales) y el consumo excesivo de alcohol (alrededor del 43% y 41% en medios urbanos y rurales respectivamente).

¿Qué hacen?

Los datos del informe apuntan a que el 87% de los jóvenes entre 14 y 17 años y 42% de los jóvenes entre 19 y 28 años están inscritos en una institución de educación básica, media o terciaria. Ahora bien, se registran diferencias de más de 30 puntos porcentuales en la asistencia entre los jóvenes del quintil más alto y los del más bajo. Diferencias que también se aprecian (aunque no tan importantes) entre jóvenes rurales y urbanos.

Las tasas de asistencia y graduación en la educación media son bajas. Sólo el 56% de los jóvenes entre 16 y 24 años se han graduado de la educación media, hecho que se traduce en la falta de acceso a la educación terciaria para cerca del 40% de los jóvenes colombianos.

Con respecto a la ocupación laboral de los jóvenes entre los 18 y los 28 años también deben destacarse grandes desigualdades por género. Mientras que el 55% de los hombres realiza algún tipo de actividad remunerada, sólo el 32% de las mujeres tiene esta posibilidad. Por otra parte, una muy alta proporción de mujeres de esta edad está dedicada a actividades del hogar (19%), mientras que la proporción de hombres en la misma situación es muy baja (1%).

Las actividades más comunes entre los jóvenes (tanto en el entorno urbano como en el rural) son ver televisión, vídeos o películas y escuchar música (90%). Le siguen, entre las preferencias, el navegar en Internet y usar redes sociales (85%) para la población urbana, mientras que los jóvenes de las zonas rurales reportan “descansar” sin hacer otra actividad (82%).

¿Qué sueñan y que les preocupa?

A más de la mitad de los jóvenes colombianos (urbanos y rurales) les preocupa actualmente el desempleo y el alto costo de la vida. Es por ello que cuando se les pregunta por el futuro, les preocupe fundamentalmente no poder darles una buena educación a sus hijos (80%).

A pesar de lo anterior, los jóvenes ven con optimismo su futuro y el del país. El 87% opina que podrá desarrollar su vida de manera independiente a sus padres y que tendrá oportunidades para expresarse.

La mayoría (61%) cree que su generación va a hacer de Colombia un mejor país.