Trayectorias juveniles: culturas y acción política

Observatorio Javeriano de Juventud

Trayectorias juveniles: culturas y acción política es una publicación del Observatorio Javeriano de Juventud, una instancia de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) que tiene por objetivo estimular la producción y difusión de conocimiento sobre temas relevantes que involucran a los jóvenes en Colombia.

La obra reúne en una serie de artículos que exponen los resultados de las investigaciones de quienes habían participado en los dos primeros años (2010-2011) del Semillero Temático de Investigación en Juventudes del Observatorio. Representa por ello, un reconocimiento y una oportunidad para los jóvenes investigadores de exponer sus trabajos.

En él caben una serie de reflexiones, cuyo principal eje se define dentro de la política, pero no como un ejercicio enmarcado en esos espacios tradicionales de participación partidista y colegiada, sino en aquellas formas que se incluyen en el terreno de lo alternativo y buscan transformar sus realidades próximas, en unos casos, y las de otros sujetos y comunidades, en la mayoría de las veces.

En el artículo “Los conciertos de metal en la ciudad de Bogotá: conflictos, violencias y luchas de la comunidad metalera”, Nicolás Rodríguez ahonda en los ejes problemáticos que se derivan de la organización de conciertos de música metal como manifestación de una cultura juvenil particular. El autor dialoga con diversos actores (instituciones locales, fuerzas de seguridad entidades que organizan dichos conciertos y comunidad metalera) para perfilar las múltiples dimensiones del problema, como pueden ser el exceso de impuestos para los eventos, la violencia social, la estigmatización o la ausencia de mecanismos y de espacios en donde los “metaleros” puedan acercarse para hablar sobre sus problemas. Todo ello con el objetivo de crear espacios de diálogo y movilizar posturas transformadoras de estos conflictos.

A continuación Christian Camilo Peñuela en su artículo: “La apropiación de medios de comunicación: estrategias en red de jóvenes y movimientos sociales”, presenta la importancia de los medios de comunicación alternativos en la construcción de una opinión pública consecuente con las necesidades de ciertas comunidades y grupos sociales en situación de exclusión social, en especial los jóvenes del país. La principal tesis del autor es que los jóvenes, a través de la apropiación de redes de comunicación, potencian la movilización social y las acciones colectivas vinculadas con movimientos sociales.

Partiendo de una aproximación teórica a la historia de exclusión política de las mujeres, la investigación de Kellyn Johana Duarte Pérez “La participación política de las mujeres en acciones colectivas femeninas”, busca describir y comprender los significados y prácticas que las mujeres pertenecientes a organizaciones sociales de mujeres han construido y experimentado en relación con la participación política y la acción colectiva. Para ello se desarrolló un análisis del discurso mediante la realización de veinte entrevistas a mujeres (la mayoría de ellas jóvenes). Sus voces, sus comprensiones y sus propuestas permitieron a la autora, dibujar un mapa de logros y desafíos a abordar por las organizaciones sociales de mujeres en el proceso de ampliación de la democracia.

En “Sueñas, quieres, dices. Desafíos generacionales e identidad nacional según los pioneros del rock colombiano”, Felipe Arias Escobar expone la forma en que la música rock ha permitido crear canales antes inexistentes de participación juvenil. Unido a esto, la primera etapa de la historio del rock colombiano como movimiento musical, ha sido capaz de dejar huellas en las nuevas generaciones de jóvenes que cada día se vinculan a esta cultura y que, desde allí, participan en la construcción de identidades locales a través de la música popular.

Finalmente, en “De la acción y la resistencia a lo público como herramienta: expresiones de lo juvenil en Bogotá”, James Rey Alba describirá en un primer momento la relación entre juventud y política, realizando un análisis acerca de las acciones políticas de la juventud bogotana que se corresponden significativamente con formas de resistencia desde lo alternativo. Para después tratar la construcción de lo público como herramienta, abordando allí la noción de acción y de colectivo desde las perspectivas de organización y resistencia de las juventudes en Bogotá, sirviéndose para ello de ejemplos recientes y reales.