Nuestros estudios

Válores y pautas de interacción familiar en la adolescencia

Pera Mª Pérez Alonso, Paz Cánovas

Estudio sobre el contexto familiar en el que se desarrolla la adolescencia en España.

Este estudio profundiza en una etapa especialmente conflictiva: la adolescencia. En él se amplía el conocimiento del contexto familiar en que se desarrolla la adolescencia en España, analizándola desde la perspectiva de que una buena interacción familiar, proporciona el mejor contexto para una socialización adecuada.

Prácticamente han desaparecido las formas más autoritarias en la relación padres-hijos, que se resuelven en términos más simétricos, con ausencia en general de castigos, fuertes apoyos afectivos y normas consensuadas.

Los resultados del estudio apuntan a que la interacción padres-hijos refleja estabilidad y ausencia de conflictos, con formas de relación muy diferentes de las que ellos vivieron con sus padres. La transmisión de las tradiciones presenta escasa significación y, en general, no existe discriminación de los hijos con respecto al género. Por otra parte los investigadores aluden a que probablemente, las transiciones y cambios de valores que vive nuestra sociedad influyen en la desorientación que muestran algunos padres en cuanto a la educación de sus hijos. Si bien la «evaluación de calidad» de la educación familiar es positiva en términos generales, también aparecen disfunciones. Por ello se introducen, a lo largo del estudio, pautas que permiten gestionar el cambio educativo y conducirnos por vías eficaces de progreso en este ámbito.