Colombia
24 septiembre 2019

«12 18, Centennials»: Un retrato de la juventud colombiana desde el consumo

Según una investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la agencia de publicidad Sancho BBDO, los rasgos que más definen a los jóvenes de la «generación Z» es su relación con la tecnología, la mezcla cultural y las contradicciones. Estos rasgos serían el fruto de algunos eventos que los habrían marcado como generación:

  • El boom de la telefonía móvil (1998).
  • Inicio de la crisis económica mundial (2008).
  • Lanzamiento de Snapchat (2011).
  • Primer matrimonio civil del mismo género en Colombia (2013).
  • Gana el “No” en el plebiscito por la paz.

La singularidad es su principal prioridad pero se ven así mismos del mundo y para el mundo (como una generación global); la adolescencia se alarga hasta el principio de los 20 años (la madurez se presenta más tarde); las redes sociales les permiten crecer, tener nuevos procesos de aprendizaje, compartir su vida, etc. pero al estar tan conectados, son susceptibles a sufrir  depresión y ansiedad. Se perciben así mismos como una generación sin etiquetas.

Los resultados de la investigación  «12 18, Centennials», un trabajo de tipo etnográfico que comportó la realización de 245 entrevistas (200 en la región andina y 45 en la región caribe) y 87 acompañamientos, también exploran el cambio con respecto al dinero que se observa en esta generación. El dinero dejó de ser un medio para obtener éxito y este último se relacionará cada vez más con la capacidad de influir sobre las personas y los acontecimientos que los rodean, así los youtubers y la expansión de los medios digitales les han dado la oportunidad de tener un micrófono con el que sienten poder y al que consideran una herramienta para lograr este éxito. Por otra parte, Se dieron cuenta de que para obtener dinero no necesariamente necesitan seguir un panorama específico. Por esta razón, la educación formal es un tema que reevalúan y que no los convence.

La circunstancia anterior también se relaciona con su percepción acerca de las marcas comerciales, que solo cobran relevancia entre los centennials cuando se hacen diversas, revolucionarias y con una opinión fuerte y contundente frente a problemáticas globales.