Empleo
17 julio 2020

7 de cada 10 jóvenes valoran desarrollar sus propios proyectos para afrontar el nuevo escenario laboral

La transformación digital ya era un reto que estaban afrontando muchas empresas y sectores profesionales en España antes de la emergencia del COVID-19. Ahora este proceso se ha acelerado, y por ello, las competencias digitales han pasado a ser una dimensión clave para el futuro profesional de los y las jóvenes.

Según el estudio ‘Jóvenes españoles: Coronavirus, formación y futuro’ de la UNIR,  el 61,8% de los jóvenes considera que su ámbito profesional se verá afectado por el impacto de la digitalización. El problema de esto es que hay una proporción bastante importante de jóvenes (4 de cada 10) que no se sienten lo suficientemente preparados para mejorar sus condiciones laborales o encontrar un nuevo trabajo. Según los propios responsables del estudio, esto significa que muchos jóvenes con talento sienten frustración ante un contexto incierto que pone en peligro sus aspiraciones profesionales.

La transformación digital puede suponer o ya esta suponiendo en muchos casos, una nueva esfera de desigualdad entre los que tienen el acceso y las competencias para manejar los soportes tecnológicos y los que no. Aunque a este respecto los jóvenes parecen tenerlo claro, según los datos del mismo estudio, 7 de cada 10 jóvenes se están planteando la formación en competencias digitales. Lo que, por otra parte, vuelve a poner de manifiesto que los sistemas educativos no están consiguiendo ofertar una formación adaptada a las necesidades de un mercado laboral cada vez más digitalizado. Según los datos del último informe PISA, los alumnos españoles siguen estando por debajo de la media de la OCDE en matemáticas y ciencias. Y La proporción de graduados universitarios STEM por cada mil jóvenes de 20 a 29 años era de 16,5 en la Unión Europea en 2016 (último año disponible) y es de 12,8 en España.

El estudio de la UNIR también anuncia nuevas tendencias en los contextos profesionales preferidos por los jóvenes: La mayoría se posiciona a favor del teletrabajo, exactamente al 80% sí le agradaría trabajar desde casa. Y El emprendimiento se consolida como una opción laboral destacada, 7 de cada 10 jóvenes valoran desarrollar sus propios proyectos para afrontar el nuevo escenario laboral.