Adolescentes y jóvenes brasileñas discuten el impacto de la pandemia en sus vidas

A principios de septiembre, Plan International Brasil (https://plan.org.br) realizó el Encontro Nacional de Meninas, un evento virtual con el tema “La nueva normalidad. ¿Qué pasa con las adolescentes y jóvenes?”. El objetivo fue debatir cómo la pandemia impactó en la vida de las jóvenes brasileñas, y encontrar formas de cambiar esa realidad.

En total, 26 jóvenes de 16 estados brasileños, de entre 14 y 21 años, compartieron sus relatos y redactaron una carta dirigida a toda la sociedad donde se expresan demandas relacionadas con la salud, la educación y la lucha contra la violencia. El documento también recoge las principales dificultades experimentadas por las adolescentes en este período, y presenta caminos para revertir la situación de desigualdad de género que se agravó con la pandemia del COVID-19.

“Somos un grupo de 26 adolescentes y jóvenes de las cinco regiones de Brasil, comprometidas en discutir y hacer llegar nuestras demandas relacionadas con la salud, la educación, los ingresos y la lucha contra la violencia, y dispuestas a crear estrategias para sensibilizar e influir en los gobiernos y autoridades con respecto a nuestros derechos”, señala el documento.

Según encuestas realizadas por Plan International, el cierre de escuelas y universidades debido a la pandemia afectó a casi el 91 % de la población estudiantil en todo el mundo. Más de 1500 millones de estudiantes, incluidas 743 millones de jóvenes mujeres, sufrieron una interrupción en su educación.

En el encuentro, las adolescentes y jóvenes expusieron temas como la falta de acceso a internet para estudiar de forma remota, y la dificultad de dedicarse de lleno a las clases, ya que las jóvenes terminaron asumiendo más responsabilidades domésticas durante la pandemia que sus familiares varones.

“Las adolescentes y jóvenes no pueden estudiar porque hacen las tareas del hogar y ayudan a las madres en casa. El espacio rural ha sufrido más intensamente con la educación a distancia, por las malas condiciones de internet en el campo”, afirman.

Otro tema importante abordado fue el aumento de la violencia contra las niñas y adolescentes, especialmente durante la cuarentena, y el hecho de que muchos casos no son denunciados por la dificultad de acceso a los principales canales de denuncia.

Las adolescentes y jóvenes plantearon cuestiones como la atención médica, y el impacto de la pérdida de ingresos en la familia debido a la pandemia. También compartieron entre sí lo que están haciendo para mantener la salud física y mental durante el aislamiento social.

El Encontro Nacional de Meninas contó con la colaboración de las organizaciones Campanha Nacional pelo Direito à Educação, ChildFund, CONAPETI, Engajamundo, Girl Up, Instituto Alana, Minas Programam, Terre des Hommes Suisse y World Vision.

 

Lea la carta completa aquí (en portugués): https://cdn.plan.org.br/wp-content/uploads/2020/09/Carta_Encontro-de-Meninas_FINAL.pdf.

 

This post is also available in: pt-brPortugués, Brasil