- Inicio / En el foco / Empleo
La opinión de las y los jóvenes colombianos frente al paro nacional
Hace ya unas semanas que, en Colombia, miles de personas iniciaron protestas como rechazo a un proyecto de reforma tributaria del Gobierno presidido por Iván Duque, lo que ya se conoce como Paro Nacional. Lo que comenzó con manifestaciones pacíficas acabó por desatar episodios de violencia y crispación que han traído a colación numerosos debates y denuncias a nivel internacional.
El Centro Nacional de Consultoría (CNC) ha llevado a cabo un estudio a través de encuestas telefónicas a 720 jóvenes de entre 15 y 35 años, residentes en diferentes regiones de Colombia, con el objeto de reflejar las percepciones de la juventud colombiana sobre el acontecimiento, y al que ha llamado “Sentimientos, expectativas y percepciones de los jóvenes sobre al paro nacional”, puesto que una gran parte de los manifestantes son jóvenes vinculados al movimiento estudiantil, y así lo considera el 56% de las personas encuestadas.
Los resultados proyectan un importante malestar con respecto al país, que se traduce en incertidumbre para un 32% de las personas encuestadas, frustración para un 21%, así como miedo y rabia para un 28% de la juventud a partes iguales. En menor medida, un 15% de la población se muestra esperanzada.
Más concretamente, con respecto a las sensaciones en referencia al Paro Nacional, los datos se asemejan bastante: el 45% de los y las jóvenes siente miedo por la violencia que ha desatado y puede desatar; además, el 21% y 20%, respectivamente, siente rabia por lo que está sucediendo y frustración porque no ve una salida. De hecho, el respeto (34%), la empatía (30%) y la solidaridad (24%) son los sentimientos percibidos como más ausentes.
De nuevo, el optimismo frente a los resultados se halla en un 13%, y tan solo a un 1% le es indiferente todo lo que está sucediendo. El 72% de la juventud entrevistada considera tener unas expectativas positivas con respecto al resultado del paro, a pesar de que un 55% se asegura pesimista de cara a su futuro económico.
Precisamente, lo que se espera conseguir de este Paro Nacional es que se equilibren las cargas tributarias y los impuestos en su mayoría con un 34% de las respuestas, mientras que un 28% señala la voluntad de un cambio: que dejen de preocuparse por los problemas de los políticos y se centren en los problemas de la gente. Además, con un 11% cada uno, se encuentran los propósitos de que se genere un millón de empleos y que no haya más hambre. Por otro lado, el 76% de la juventud cree que el Paro Nacional tiene unos objetivos claros, y el 65% se considera representada en él.
El empleo para los jóvenes; disminuir la pobreza; la educación superior gratuita; parar las masacres y el asesinato de líderes sociales, víctimas y desmovilizados, y garantizar que no haya hambre son, entre otros muchos, los temas que los y las jóvenes consideran más urgentes a resolver por parte del Gobierno.
¿Cuáles cree que deberían ser los tres temas más urgentes que el actual gobierno debe resolver?
En última instancia, el 68 % se muestra de acuerdo con que es posible hacer una protesta sin violencia, y un 47 % piensa que la violencia de la fuerza pública en estos acontecimientos es lo que más daño le hace al país. Además, se halla gran unanimidad, con casi un 100 % de las respuestas, en que es importante llegar a acuerdos sobre los grandes temas del país y escuchar distintas opiniones para resolver los problemas del país, y que la diversidad de puntos de vista enriquece el diálogo que necesitan para solucionar esos problemas.
Para concluir el estudio, a pesar de que tan solo el 8 % cree que son los jóvenes los más olvidados de la población frente a un 33 % a la cabeza que cree que son los campesinos, el 67 % afirma que el Gobierno nacional no tiene la intención de escucharlos a ellos, los jóvenes. Es más, aseguran, en un 83 % de los casos, que el Gobierno nacional les produce una imagen negativa.
Fuente: Centro Nacional de Colombia. (2021). Sentimientos, expectativas y percepciones de los jóvenes sobre al paro nacional.
Fotografía del encabezado: Oxi.Ap (Flickr.com)