Formación
10 septiembre 2024

SONDEO FLASH: Ciudadanía y compromiso social en Iberoamérica

Los resultados de la encuesta en Iberoamérica muestran que en relación con los atributos que una persona debe reunir para ser considerada “buen ciudadano/a”, más del 75 % de los jóvenes atribuyen bastante o mucha importancia a cuestiones como ser solidario/a, formarse su propia opinión y cumplir las leyes.  Sin embargo, llama la atención que participar activamente en organizaciones y asociaciones (61 %), que requiere una implicación más comprometida y directa, represente el menor nivel de importancia.

Ciudadanía y compromiso social constituye el cuarto sondeo de la serie “Encuestas flash”. Un proyecto que de forma periódica busca recoger la opinión de los y las jóvenes de entre 15 a 29 años residentes en cinco países donde la Fundación SM tiene presencia (Puerto Rico, España, México, Brasil y Chile) sobre temas de actualidad.

El objetivo del sondeo fue conocer los valores y el significado que las personas jóvenes otorgan al concepto de ciudadanía. Cómo se posicionan entorno a algunos derechos y libertades básicas y finalmente, su compromiso social en relación con algunos retos globales como la igualdad de género, el medioambiente o el uso crítico y responsable de la tecnología.

El 81 % de los jóvenes considera que contribuye (bastante o mucho) con el uso responsable de la tecnología y alrededor del 70 % a erradicar la discriminación, lograr una mayor justicia social y frenar el cambio climático. A lo que menos creen que pueden contribuir, con un   62 %, es a conseguir la igualdad de género.

Para hacer una mayor contribución a la sociedad necesitarían, principalmente, más recursos económicos (32 %), además de un mayor conocimiento sobre como participar en acciones o proyectos transformadores (20 %).

Encuestas flash es una iniciativa que se sitúa en el marco de un trabajo extenso que la Fundación SM está desarrollando desde el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Pretende conocer, en un tiempo muy corto, la opinión de los jóvenes sobre un tema concreto con el fin de compartir el análisis de los datos y el informe de los resultados de manera muy ágil. Es una manera de ayudar a las escuelas y entidades educativas en la toma de decisiones hacia una educación de calidad para la infancia y la juventud.