05 octubre 2020

Encuentros Internacionales de Juventud KBUÑS 2020: Emergencia climática, salud y sostenibilidad

El pasado viernes se inauguró en la ciudad de Gijón (España) la 38ª edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, un foro de encuentro y debate para jóvenes, asociaciones, personal técnico y responsables de políticas de juventud.

Esta edición que lleva por título “Emergencia climática, salud y sostenibilidad: jóvenes en un mundo en cambio”, aunque conserva muchos de sus seminarios y talleres en formato presencial, incorpora diversas actividades online que serán gratuitas, no requieren inscripción previa y se podrán seguir a través del canal de YouTube encuentroscabuenes. En ellas se abordarán temas como juventud y emergencia climática, sostenibilidad social, salud mental, arte y sostenibilidad, jóvenes y movilidad urbana sostenible, incidencia política, voluntariado, sexualidad…

En la conferencia inaugural el catedrático Carles Feixa hizo un breve repaso sobre las formas de organización político-social que han ido desarrollando las diferentes generaciones de jóvenes desde el inicio del nuevo milenio, poniendo especial énfasis en esta última generación denominada por Feixa como “Generación Blockchain”. El concepto de Blockchain (cadena de bloques) explica – nos sirve para reflexionar la forma en que los jóvenes están construyendo redes de colaboración a nivel global. El acceso colaborativo a las TIC permite que cada joven se personalice haciendo lo que quiere hacer, pero a la vez coopera para enfrentar el presente y la incertidumbre ante las sucesivas crisis (sanitaria, económica, medioambiental, etc.).

En opinión de Feixa, los jóvenes ya no parecen tener fe en una entidad superior, sino que cada vez más, están depositando la confianza en la cooperación entre ellos en varias escalas. De aquí surgirían las experiencias de colaboración que esta presentes en los nuevos movimientos feministas, ambientalistas y “neo-civilistas” dirá el autor en referencia al resurgimiento del movimiento por los derechos civiles en los EE. UU.

Feixa argumenta que la crisis del coronavirus parece haber invisibilizado los movimientos sociales que lideran los jóvenes, pero al mismo tiempo han convertido en prioritarias y urgentes las reivindicaciones que dichos movimientos expresan. “La rápida expansión mundial de la pandemia nos ha hecho más conscientes de los efectos perversos de la globalización y del crecimiento sin límites, y al mismo tiempo de las enormes desigualdades que el tipo de globalización corporativa dominante comporta”, argumenta el catedrático. En su opinión, la vulnerabilidad del ser humano y la necesidad de un consumo más sostenible nos enfrentan al reto de la emergencia climática.

Para más información se puede consultar la web de los Encuentros: www.cabuenes.org.