16 marzo 2022

ENCUESTAS FLASH: Igualdad de género

Perspectivas sobre la igualdad de género, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales, es el primero de una serie de sondeos que tienen por objetivo conocer la opinión de los y las jóvenes de 15 a 29 años residentes en cuatro países donde la Fundación SM tiene presencia (España, México, Brasil y Chile).

Los y las jóvenes de los cuatro países considerados afirman con rotundidad (con porcentajes por encima del 80 %) que habría que darle más importancia a la formación sobre igualdad de género en los centros educativos.

La igualdad es según su opinión, un aspecto que debe importarle tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los hombres jóvenes considera que, con la excusa de la igualdad de género, las mujeres pretenden tener más poder que los hombres. A excepción de los jóvenes brasileños que manifestaron su grado de acuerdo con esta cuestión en un porcentaje inferior (el 30 %).

Con porcentajes superiores al 70 %, los y las jóvenes opinaron que el movimiento feminista ha permitido la liberación y empoderamiento de la mujer (algo menos en el caso de los jóvenes mexicanos, el 65 %). No obstante, entre los varones jóvenes de los cuatro países existe un sentimiento de recelo ante el auge del feminismo en la región. Aproximadamente la mitad considera que el feminismo ha buscado perjudicar a los hombres y que se ha llevado a límites exagerados. En esta última cuestión, el grado de acuerdo manifestado por los jóvenes chilenos asciende al 70 %.

Entre el 75 % y el 92 % de los y las jóvenes encuestados en los cuatro países manifiesta que la violencia machista es un problema grave de la sociedad. Sin embargo, más del 65 % de los hombres jóvenes opina que existen mujeres que se aprovechan de las leyes contra la violencia machista para lanzar acusaciones falsas contra los hombres.

Predomina una visión igualitaria en las relaciones afectivo-sexuales, aunque no deja de ser preocupante que, aproximadamente, 1 de cada 4 chicos (1 de cada 5 en el caso de México) sostenga que, en las relaciones de pareja, es normal que el hombre controle a la mujer y que, en una relación sexual, cuando las mujeres dicen no, a veces puede ser interpretado como un sí.

En síntesis, predomina una opinión favorable hacia la igualdad de género, una valoración positiva del movimiento feminista y una visión igualitaria de las relaciones afectivo-sexuales. Es decir, estamos viendo un consenso amplio por parte de los y las jóvenes con respecto a estos temas. Sin embargo, es preocupante el porcentaje que manifiesta una idea opuesta, especialmente en el caso de los chicos, lo cual hace que la formación sobre igualdad de género en los centros educativos sea una necesidad, tal y como los propios jóvenes demandan.

Informes de resultados

Encuestas flash es una iniciativa que se sitúa en el marco de un trabajo extenso que la Fundación SM está desarrollando desde el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Pretende conocer, en un tiempo muy corto, la opinión de los jóvenes sobre un tema concreto con el fin de compartir el análisis de los datos y el informe de los resultados de manera muy ágil. Es una manera de ayudar a las escuelas y entidades educativas en la toma de decisiones hacia una educación de calidad para la infancia y la juventud.