Sobre el observatorio de la Juventud en Iberoamérica

¿Por qué un Observatorio de la Juventud en Iberoamérica?

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) es un programa de la Fundación SM para fomentar la investigación sobre Juventud, Educación y Cultura en el espacio Iberoamericano. Históricamente, la Fundación SM cuenta con una larga trayectoria en realización de informes e investigaciones sociales encaminadas a la mejor comprensión de la realidad, entorno y visión juvenil.

Entendemos que los jóvenes representan un importante activo social para configurar el futuro de Iberoamérica. La Fundación SM quiere seguir impulsando el conocimiento de los jóvenes en todo el territorio iberoamericano para poder realizar diagnósticos, anticipar análisis y establecer prioridades de actuación. Pensamos que la investigación social es una herramienta de primera magnitud para ayudar en la toma de decisiones, cambio y mejora de las condiciones y estructuras sociales existentes, para asegurar el ejercicio efectivo del derecho humano al desarrollo personal de todos los jóvenes en Iberoamérica.

Queremos ser un nexo de unión entre distintos observatorios y estudios sobre juventud en Iberoamérica.

Estando presente en Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Puerto Rico y República Dominicana, la Fundación SM trabaja o colabora con distintas instituciones y organizaciones locales y globales, con el fin de conocer la realidad de la sociedad y la educación de los países en los que se encuentra. En este sentido, el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica nace con vocación de agrupar conocimiento, ser un lugar de referencia, un nexo de unión entre distintos observatorios y estudios sobre juventud.

Fundación SM: que ningún ni ninguna niña se quede atrás

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro con presencia iberoamericana que trabaja para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás, promoviendo proyectos educativos y culturales orientados a la mejora de la equidad y la calidad educativa.

Asumimos desde nuestra misión este compromiso y los desafíos que subyacen, aportando un proyecto educativo que responde a tres retos estratégicos: la equidad educativa, la Educación para la Ciudadanía Global y el fomento de la lectura.

La investigación educativa, junto con la capacitación docente, la alfabetización integral y la intervención socioeducativa representan los cuatro ámbitos de intervención de la Fundación SM.

Ir a web

También te puede interesar...