Convivencia
26 noviembre 2021

Jaque a la sociedad de consumo tras la pandemia: la juventud planea un cambio

El filósofo Byung-Chul Han (2018) asegura que nuestra dificultad para ser felices en la actualidad se basa en que somos incapaces de saber cuáles son nuestras necesidades. Creemos necesitar ropa nueva cuando, en realidad, necesitamos consumir[1], un bucle infinito en el que estamos atrapados como sociedad. Sin embargo, la juventud parece haberse percatado de esta situación y se plantea ponerle fin tras haber pasado una de las experiencias más desagradables de sus vidas: la pandemia.

Según la última encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del COVID-19, la gran mayoría de las y los jóvenes ha cambiado su perspectiva de consumo a causa de la crisis, y uno de cada dos asegura ahora reconocer qué compras son más importantes para su bienestar.

Y es que un 83% de la juventud señala que ha cambiado su perspectiva de consumo durante la crisis.

De hecho, un 52% indica que es capaz de reconocer qué compras son de mayor importancia para su bienestar.

A su vez, un 42% de los encuestados menciona que ahora valora más las actividades que requieren introspección y concentración, como leer un libro o aprender algo nuevo.

La juventud planea un cambio que parece haber venido para quedarse ya que, tras la pandemia, solo un 16% de las y los jóvenes menciona que volverá a su rutina anterior sin modificaciones, y un 43% evitará el transporte innecesario.

Entre las acciones que realizarán las y los jóvenes después de la pandemia, destacan las siguientes: evitar transportarse cuando no sea necesario (43%), salir más a los parques y áreas de esparcimiento (42%), y desplazarse en bicicleta y a pie más que antes (39 %). A su vez, un 32% de las y los jóvenes menciona que aumentará su nivel de vida social, y un 41 % que cambiará su estilo de vida por completo.

De las y los jóvenes que no estudian o están sin ocupación en el mercado laboral, solo el 9 % señala que volverá a su rutina previa a la pandemia.

Ana Howe

Han, B.-H. (2018). La sociedad del cansancio. Herder.

Referencias

• NACIONES UNIDAS (ONU) (2021): Grupo de trabajo sobre juventud de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe, Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del COVID-19 (LC/TS.2021/68), Santiago, Naciones Unidas, 2021.