Cultura juvenil
22 junio 2020

Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar

Viajar es una de las actividades de ocio y cultura más apreciadas por los jóvenes en España. Y en la forma de viajar, se muestran algunos de los rasgos más distintivos de esta generación.

En un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la aseguradora IATI, se señala que los jóvenes viajan fundamentalmente para aprender, salir de la rutina y divertirse. Lo que identifica esta actividad con un sentido de búsqueda de experiencias que tienen que ver con el descubrimiento, el conocimiento de uno mismo y la apertura a otras culturas y personas.

La gran mayoría (75%) prefiere diseñar sus propios viajes. Lo hacen fundamentalmente recurriendo a webs especializadas y tomando muy en cuenta las recomendaciones de otros viajeros que leen en internet. El informe indica que tres de cada cuatro viajeros dejan de usar un servicio si tiene opiniones negativas y casi un 90% de los encuestados asegura que publica contenido de sus viajes en redes sociales, principalmente en Instagram.

Los amigos y amigas son para más de la mitad de los jóvenes la mejor compañía viajera posible. Y hay algo que tienen muy claro: quieren viajar lejos, cuanto más lejos, mejor. El 90% reconoce que su preferencia son los viajes internacionales.

Las empresas de turismo colaborativo son también una tendencia en alza. El 62% afirma que conoce este tipo de alternativas. Principalmente las usan como alojamiento compartido (47%) y coche compartido (23%). Y lo hacen, sobre todo, para ahorrar dinero (51%). Y es que, como puede resultar obvio, la falta de recursos económicos es para un 80% de los jóvenes españoles el principal obstáculo para viajar.

Finalmente, la sensibilidad con respecto a las cuestiones ambientales, quizás uno de los rasgos más identificativos de esta generación, está también muy presente a la hora de viajar. A ocho de cada diez jóvenes les preocupa el impacto medioambiental del turismo y más de la mitad (un 58,8%), admite que descartaría un destino por su degradación medioambiental.