Juventudes y la pandemia del coronavirus

Consejo Nacional de la Juventud de Brasil (CONJUVE)

Juventudes y la pandemia del coronavirus (Juventudes e a pandemia do coronavirus, en portugués) es un estudio del Consejo Nacional de la Juventud de Brasil (CONJUVE), en colaboración con la Fundación Roberto Marinho (FRM) y otras instituciones.

El objetivo principal consistió en analizar las consecuencias de esta crisis sanitaria sobre diversos aspectos de la vida de los jóvenes brasileños: educación, trabajo, situación económica y salud. También sobre sus perspectivas de futuro.

El desarrollo de la investigación incorporó una metodología participativa que involucró al público encuestado en todas las etapas del proceso: reflexión sobre el tema, diseño del cuestionario, movilización para la recolección de respuestas y análisis de los resultados. Esta propuesta metodológica articulada desde la “Red de conocimiento social”, buscó implicar a los propios jóvenes investigados en acciones que transformen su contexto, a través de una producción colectiva de conocimiento. En total, participaron 33.688 jóvenes entre los 15 y los 29 años de todos los estados del país.

Entre los principales resultados se destacan:

  • Con respecto al estudio en casa, los jóvenes identificaron como principales desafíos el conseguir un equilibrio emocional, la dificultad para organizar el tiempo de estudio y la falta de un ambiente tranquilo en el hogar. Más que el acceso a los dispositivos tecnológicos.
    6 de cada 10 jóvenes consideran que las escuelas y universidades deberían priorizar actividades relacionadas con la gestión emocional; y 5 de cada 10 solicitan estrategias para la gestión y organización del tiempo.
  • Una mayoría de jóvenes (6 de cada 10) han visto alteradas sus condiciones de trabajo. Ya sea por un aumento o disminución de sus jornadas laborales o por una pérdida definitiva del empleo.
    El ingreso familiar se vio más afectado que el ingreso personal de los jóvenes: mientras que 4 de cada 10 indican que han perdido o disminuido sus ingresos, 5 de cada 10 mencionan una reducción en los ingresos de sus familias.
  • En general, los jóvenes sienten que sus condiciones físicas y emocionales han empeorado por el aislamiento social.
    La ansiedad, el aburrimiento y la impaciencia se identificaron como los sentimientos más comunes durante el confinamiento. No obstante, el acompañamiento de familiares y el contacto online con los amigos se identificaron como los aspectos que más les han ayudado a sobrellevar esta contingencia.
  • Las principales oportunidades que pueden surgir después de esta pandemia se relacionan con el mundo del trabajo y la educación.
    5 de cada 10 jóvenes están de acuerdo en que pueden surgir nuevas dinámicas en el mundo del trabajo y los estudios. En la misma proporción consideran que la pandemia puede traer más prestigio, reconocimiento e inversiones para la ciencia, la investigación y la salud pública.