Medioambiente
03 diciembre 2019

La COP25 arranca en Madrid con el protagonismo definitivo de la juventud

La 25ª Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), comienza este lunes en medio de un clima social cada vez más apremiante en lo que respecta a la adopción de compromisos políticos que logren mantener por debajo del 1,5 % la subida de la temperatura en el planeta (en línea con los objetivos del Acuerdo de París).

Los puntos clave que marcarán las negociaciones en esta Cumbre comprenden: los mecanismos para regular los bonos de transmisión de carbono, las aportaciones al Fondo Verde del Clima, el mecanismo de daños y compensaciones por fenómenos climáticos extremos, el apoyo a los países en vías de desarrollo en su transición a un nuevo modelo energético o los próximos pasos a seguir a partir de 2020.

Se espera que los jóvenes organizados a nivel global participen de manera importante en todos los espacios de la Cumbre. Por primera vez estarán presentes como observadores en la denominada como “Zona Azul”, reservada para las negociaciones de alto nivel que dirimirán las cuestiones anteriormente señaladas. Pero también tendrán un papel protagonista en la “Zona Verde”, un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental que contará con cerca de 500 actividades destinadas a la sociedad civil. Al igual que en los eventos oficiales (official side-events) con cinco conferencias sobre el papel específico de la juventud para hacer frente a la crisis climática y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La organización ha puesto en marcha una App gratuita (UN Climate Change) para Android e IOS, donde se pueden seguir al instante todo el desarrollo de la Cumbre.

En cualquier caso, la participación juvenil no se limitará a los espacios y eventos oficiales previstos en la COP25. Diversas organizaciones ecologistas, entre las que se cuentan Fridays for Future, Juventud por el Clima o Extinction Rebellion, pretenden desarrollar una serie de acciones, talleres y debates en una suerte de contra-cumbre a la que han denominado “Cumbre Social por el Clima”. De igual manera, el viernes 6 de diciembre se ha convocado una gran movilización por el clima que recorrerá el centro de la ciudad y que será simultánea a otra gran movilización en las calles de Santiago de Chile (antiguo país anfitrión de la COP25).